buscar noticiasbuscar noticias

‘Regalazo’ prenavideño

>Sorprende a fronterizos caída de nieve < No todo fue para bien, ya que un indigente muere por hipotermia, en Matamoros.

Redacción central

NUEVO LAREDO‘Regalazo’ prenavideño

Como consecuencia de la primera tormenta invernal, asociada ésta al frente frío número 14, este viernes los tamaulipecos de la zona fronteriza principalmente tuvieron un adelantado regalo navideño por la caída de nieve y aguanieve, aunque otras áreas también registraron temperaturas congelantes y en zonas serranas igual se pintaron de blanco.

Los sorprendidos ciudadanos, incrédulos de que se cumplieran los pronósticos que anunciaban nevada, se dieron a la tarea de salir a tomarse la foto de un fenómeno que en la frontera no se daba desde diciembre de 2004, cuando los estantes de baterías y cámaras se agotaron.

Ahora prácticamente nadie buscó esos accesorios, pues los tiempos del smartphone han tomado su lugar, y las selfies inundaron las redes sociales.

No todo fue alegría y emoción, pues una persona en Matamoros fue encontrada muerta, tapada con una simple cobija en la calle, y todo indica que falleció por hipotermia. En Río Bravo, se investiga la muerte de otra persona, por causas presuntamente relacionadas con la onda gélida.

Y el tramo de las carreteras libre y de cuota desde Nuevo Laredo hacia Monterrey, y viceversa, se vieron literalmente copadas por la nieve, lo que provocó que decenas de choferes y familias quedaran atrapadas por más de 15 horas en las unidades, por lo que fue necesario el rescate con la utilización de helicópteros.

Desde la noche del jueves se registró la caída de aguanieve en casi toda la franja fronteriza -a excepción del citado tramo carretero donde nevó, y pasadas las horas se agregó la caída de nieve, con lo que se pintaron de blanco tanto vehículos como tejados, por más vistosos, aunque también el cableado y árboles se blanquearon.

Miles de familias salieron a las calles a tomarse la foto, pero también, donde hubo la suficiente nieve, a formar los famosos monos “Olaf”, ya fueran chicos o grandes. Lo que alcanzara para presumir en el “feis”.

Hasta mediodía continuó cayendo nieve en Matamoros y áreas serranas como San Carlos o Miquihuana y en Rumbo Nuevo también se tuvo ligera nevada temprano.

ABREN ALBERGUES

Los centros de atención a personas en situación precaria recibieron a decenas de albergados, y de acuerdo a Protección Civil del estado los auxiliados fueron 47 personas en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo, 14 en Reynosa, 8 en Ciudad Victoria, 4 en Madero, 7 en Tampico, 1 en Altamira y 1 en Mante.

Todos ellos fueron atendidos también por autoridades municipales y dotados de colchonetas, cobertores, abrigo y alimentación para hacer frente a la baja temperatura.

Ante las bajas temperaturas la Secretaría de Salud recomendó evitar el uso de calentadores de gas butano, leña o carbón dentro de los hogares, ya que podrían ocasionar intoxicaciones, quemaduras y defunciones por monóxido de carbono.

Lo mejor es utilizar ropa más abrigadora o acudir a los refugios temporales instalados por el gobierno estatal, se recomienda a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

imagen-cuerpo

MATAMOROS

imagen-cuerpo

SAN CARLOS

imagen-cuerpo

RIBEREÑA






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD