buscar noticiasbuscar noticias

Reforzarán seguridad en las universidades

La ANUIES aplicará una consulta entre las instituciones, a fin de mejorar los mecanismos para proteger a la comunidad académica

Reforzarán seguridad en las universidades

Ante el ambiente de violencia que repercute en las instituciones de educación superior, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, apuntó que van a reforzar el manual de seguridad de las universidades que fue creado en 2012.

Luego de que en diciembre la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó el secuestro del director de la Unidad Rhode de la Universidad Autónoma de esa entidad, en Reynosa, José Guadalupe Rivera Martínez, el secretario de la asociación de universidades informó que es necesario reforzar las medidas de seguridad, por lo que se realizará una consulta entre las instituciones, a fin de mejorar los mecanismos para proteger a la comunidad académica.

Entrevistado en el marco de la primera sesión ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas, el titular de la ANUIES señaló que el secuestro lleva un mes y hasta la fecha se desconoce el paradero del director de esa unidad académica, lo cual es preocupante.

“Se reforzará el manual de seguridad. En este momento está en proceso de una consulta en las diferentes instituciones de educación superior”, ya que es necesario que tanto directivos como alumnos y profesores tengan los elementos básicos para proteger su vida e integridad.

Recordó que el problema de enfrentar la inseguridad en los campus universitarios fue uno de los temas que propuso la ANUIES hace tres años en el documento de inclusión con responsabilidad social, a fin de mejorar el cuidado de las comunidades universitarias.

“Estamos en contacto con el rector de Tamaulipas para dar seguimiento al caso del director desaparecido desde diciembre, el cual no ha tenido ningún avance, no tenemos más información”, lamentó.

Dijo que cuentan con el manual de seguridad, pero además de ello, comentó que están llevando a cabo programas de integración, de reconstrucción del tejido social y de valores, con el objetivo de que la comunidad estudiantil y la docente tengan mejores herramientas para la seguridad de sus vidas.

Aunque no quiso abundar en el tema de la inseguridad a la que están expuestos rectores, directores, profesores y alumnos, aceptó que es urgente mejorar los protocolos, ya que “es preocupante para la ANUIES y también para el gobierno federal, y por ello tenemos que cerrar filas con mecanismos de largo plazo para resolver esos temas de violencia e inseguridad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD