buscar noticiasbuscar noticias

Reformas benefician con menor inflación en enero

El INPC tuvo una caída de 0.19 por ciento en la primera quincena del año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una caída de 0.19 por ciento en la primera quincena de enero respecto a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta caída de la inflación, la primera que se presenta en un inicio de año desde 1988, se debió principalmente a las bajas de ciento por ciento en las tarifas de larga distancia nacional, de 2.05 por ciento en electricidad y 4.35 por ciento en telefonía fija.

RECUPERACIÓN. La recién aprobada Reforma a las Telecomunicaciones, que eliminó el cobro de tarifas de larga distancia, ayudó a mitigar los efectos de la llamada cuesta de enero. Reformas benefician conmenor inflación en enero

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la inflación en la primera quincena de 2015 fuera la más baja para el mismo periodo de los últimos 25 años y lo atribuyó a las reformas impulsadas por su gobierno.

Y una noticia buena que hoy hemos conocido. La inflación reportada por INEGI fue de 3.08 por ciento, la más baja para la primera quincena de un mes de enero y todo esto es consecuencia de las reformas estructurales en acción”, dijo.

Al entregar el Acueducto El Realito, en el municipio de Tierra Nueva, San Luis Potosí, el Presidente reiteró que “el empeño de mover a México” debe servir para generar condiciones de mayor bienestar para las familias en toda la nación que, dijo, ya se están sintiendo este año.

Por tanto, la recién aprobada Reforma a las Telecomunicaciones, que eliminó el cobro de tarifas de larga distancia, ayudó a mitigar los efectos de la llamada cuesta de enero.

Otro factor que ayudó a la baja de la inflación quincenal fue la reducción el precio del jitomate, que decreció 32.84 por ciento.

De acuerdo con Arturo Vieyra, economista de Banamex, la reducción de la inflación en la primera mitad de enero es temporal, ya que el “principal elemento que contribuyó al descenso de la tasa anual fue la alta base de comparación con relación al año pasado, debido a la entrada de la Reforma Fiscal en 2014”.

De igual manera, el economista sostuvo que la baja en los precios agropecuarios será temporal, ya que espera ascenso en el precio del jitomate.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD