Reforma pretende mantener a los estudiantes en la escuela
Desde el pasado 1 de septiembre, ya no es delito grave que los estudiantes falten a la escuela, gracias a los cambios a los códigos de Educación y Familia de Texas.
La oficina del fiscal de distrito del Condado Hidalgo, los Servicios Educativos Región Uno y la oficina de Desarrollo de Negocio del Doctors Hospital at Renaissance, coordinaron el seminario sobre el Proyecto 2398 de la Camara, con la finalidad de conocer los cambios al respecto.
“La nueva legislación pone más responsabilidad en las escuelas y aún busca hacer a los padres responsables”, dijo Wood a los asistentes al seminario gratuito.
"El objetivo es mantener a los estudiantes en la escuela sin tener que pasar por el sistema judicial", dijo Wood. “Decir que hay más responsabilidad en las escuelas es correcto”.
La nueva norma creó un nuevo delito civil denominado ‘conducta ausente’, que se aplicará a menores de 12 a 19 años, el requiere que estudiantes faltistas sean procesados como un caso civil y sólo en la corte el ausentismo escolar. Bajo la nueva ley, las cortes municipales y algunas del condado serán designados como tribunales de ausentismo escolar”, dijo Ricardo Rodríguez Jr, fiscal de Distrito del Condado Hidalgo, quien atendió el seminario.
El fiscal recalcó que los cambios requieren que las escuelas y los tribunales trabajen juntos para proporcionar servicios de prevención e intervención para los estudiantes en riesgo con el objetivo final de lograr que regresen a la escuela y se mantengan fuera del sistema judicial.
Más de la sección
FUERA VIEJA LEY
En la vieja ley, estudiantes a partir de los 12 años podían ser requeridos en una corte al sumar 3 faltas injustificadas en 4 semanas. A las escuelas se les solicitaba que registraran un delito mejor por no acudir a la escuela en contra de los estudiantes con más de 10 ausencias sin justificar en seis meses. Y las multas no pagadas enviarían a algunos estudiantes tras las rejas cuando cumplieran 17 años.
Solo 2 estados en Estados Unidos- Texas y Wyoming- enviaban a los faltistas a cortes penales de adultos. En 2013, el estado texano proceso cerca de 115 mil casos, cantidad más del doble que los casos de ausentismo en las cortes juveniles del resto de los estados del país, de acuerdo a un reporte de Texas Appleseed, un grupo sin fines de lucro.