buscar noticiasbuscar noticias

Refleja Tamaulipas crecimiento económico: Inegi

Afirman el Instituto que de los 10 estados panistas, el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el de Chihuahua ofrecen un panorama de evolución y desarrollo

El Partido Acción Nacional (PAN) presume que en donde gobierna “mejora la economía familiar y aumentan las oportunidades de empleo mejor pagado”. A decir del PAN, ello se sustenta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Refleja Tamaulipas crecimiento económico: Inegi

De acuerdo con las últimas cifras registradas, este indicador favorece al gobierno de Tamaulipas. El Inegi dice que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) “ofrece un panorama de la evolución económica del estado tamaulipeco, de acuerdo a un análisis que presentó “Animal Político” .

El ITAEE reportó en su última comparación anual —tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018— que “el estado de Tamaulipas sobresalió por el crecimiento en su actividad económica”.

Actualmente, 10 estados del país tienen gobiernos panistas: Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo —cuyo gobierno se formó con una coalición PAN-PRD—.

El periodo de gobierno no es igual en los 10 estados, pero en todos el PAN han gobernado al menos desde octubre de 2018.

De estas entidades sólo dos son panistas: Tamaulipas, gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Chihuahua, gobernada por Javier Corral, y de  hecho, en cinco de los diez gobiernos panistas el crecimiento económico disminuyó.

Baja California Sur, gobernada por Carlos Mendoza Davis, tuvo un decremento de -9.6; Nayarit, gobernada por Antonio Echevarría García, bajó a -3.2; Quintana Roo, gobernada por Carlos Joaquín González, registró una pérdida de -2.7; Querétaro, gobernada por Francisco Domínguez Servién, tuvo un decremento de -0.6 y Aguascalientes, gobernada por Martín Orozco Sandoval, registró una pérdida de -0.5.

imagen-cuerpo

Otros datos del Inegi

El Inegi también reporta la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó a pesar de tener la intención de hacerlo. En su comparación anual, la TD disminuyó durante diciembre de 2019 frente al mismo periodo de 2018 a nivel nacional (3.1% vs 3.6%).

En los gobiernos panistas esta cifra tampoco muestra una particular mejoría. En cinco de los gobiernos panistas la tasa de desocupación aumentó: En Chihuahua la TD pasó de 2.1 en diciembre de 2018 a 2.5 en diciembre de 2019; Baja California Sur pasó de 3.4 a 3.7;  Yucatán pasó de 1.5 a 2.0; Nayarit de 3.4 a 3.6 y Querétaro de 3.7 a 4.7.

Entonces, aunque en algunos gobiernos del PAN sólo se presume en sus promocionales federales una “mejora en la economía familiar”, en Tamaulipas si se vieron reflejadas el crecimiento económico y el aumento de las oportunidades de empleo mejor remuneradas”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD