Reduce rezago Junta de Conciliación 5
Mediante un esfuerzo continuo de varios meses de duración, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 5 redujo en forma significativa el rezago de expedientes relativos a los últimos tres años.
La titular de esta área, Adriana Garza Reyna, explicó que actualmente de los mil 02 casos que se atienden en la junta sólo 638 corresponden al año 2015, lo que significa que lograron abatir el abundante cúmulo de casos que se tenían de años anteriores.
Señaló que la política implementada en esa junta especial, es la de agilizar todos los trámites que permitan cambiar el estado procesal de los expedientes a fin de avanzar en la resolución de los mismos.
La entrevistada afirmó que esa junta viene emitiendo un promedio de diez laudos en forma mensual, resoluciones que permiten concluir un expediente en el mejor de los casos.
Consideró que trabajar de esta manera permitirá seguramente que antes de que concluya el año, los casos pendientes de años anteriores sean de 250 a 300, lo cual constituirá todo un récord y permitirá a la junta operar en forma desahogada.
Por último mencionó que combatir el rezago seguirá siendo una política durante lo que resta del año y también en 2016, pues mientras no se logre esta meta poco se podrá avanzar en la implementación completa de la nueva Ley Federal del Trabajo.