buscar noticiasbuscar noticias

Rediseño del espacio aéreo crea demoras

Hacen cambios para que entre en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía

A pesar de que el año pasado el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue 28% menor a los niveles registrados de 2019, cuando la terminal estaba saturada, las quejas de los usuarios en redes sociales por el retraso de los vuelos son cada vez más recurrentes.

Surgen cuestionamientos por el rediseño aéreo.Rediseño del espacio aéreo crea demoras

Ángel Domínguez, piloto y tesorero del Colegio de Pilotos Aviadores de México, comentó que el control de tránsito aéreo en el país está tratando de mitigar algo en temas de seguridad del rediseño del espacio aéreo y “una buena manera de mitigarlo es dando un poquito de mayor distancia en la separación entre los aviones”.

Por reglamentación, se debe guardar una mínima distancia entre las aeronaves dependiendo de cada modelo.

Como ejemplo, la separación entre un Boeing 787 y un Embraer 190 que viene atrás es un poco mayor que si ambos aviones fueran del mismo modelo, explicó Domínguez.

Sin embargo, desde marzo de 2021, cuando inició el cambio de rutas aéreas para preparar la entrada en operación del AIFA, los aviones se están separando aún más en el aire.

“Sí estamos viendo mayor separación, pero también antes vivíamos al límite”, dijo Domínguez. “Antes de la pandemia, el AICM estaba saturado y cada dos minutos despegaba y aterrizaba un avión. Ahora los vemos que están más espaciados y hay menos operaciones”.

Una fuente del AICM confirmó que con el rediseño del espacio aéreo se tienen que separar más las aeronaves y esto ocasiona retrasos en los vuelos.

Además, el aeropuerto no participó en el diseño de las nuevas rutas que integran las operaciones en el AIFA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD