Recurren productores a compra de pacas para mantener ganado
Regional
Como consecuencia de la falta de lluvias suficientes, muchos ganaderos ya están recurriendo a la compra de pacas de pastura para alimentar a su ganado y evitar que sigan perdiendo peso o en casos extremos puedan morir de inanición.
La ausencia de humedad en bastas superficies de zonas ganaderas, han provocado una marcada escasez de alimento para los hatos, lo que obliga a los productores de carne a la compra de pastura.
Más de la sección
Este gasto genera incertidumbre entre los ganaderos de escasos recursos, porque no saben por cuánto tiempo estarán padeciendo ese problema, pues las tan ansiadas lluvias no llegan como tampoco los recursos que necesitan para afrontar esa emergencia.
Martín García Magdaleno, presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”, dijo que la compra de pacas, es una opción que tienen para evitar que sus animales pierdan peso o lo que es peor mueran de inanición. Sin embargo, adquirir las pacas no es fácil para los ganaderos de bajos ingresos porque la federación sigue retrasando los pagos del “Progan”.
En las cuentas de los productores no se ha reflejado el pago de ese subsidio que ya tiene muchos meses de retraso.
“La realidad es que muchos compañeros no tienen recursos suficientes para estar comprando alimento para sus animales y su única opción es que el gobierno aterrice los apoyos del Progan”, externó García Magdaleno.
El dirigente destacó que las pacas que están fabricando los agricultores, tras cosechar sus cultivos, las venden a diferentes precios, dependiendo del tamaño de las mismas.
Pero el precio de ese forraje se venden a un valor aproximado de un peso con 50 centavos por kilo, es decir que una paca de 300 kilos, se comercializa por 450 pesos, detalló.
Resultaría demasiado costoso dar alimento a sus hatos hasta llenar, por eso los ganaderos de escasos recursos, únicamente les dan pastura para que se mantengan y no mueran de hambre mientras llegas las tan ansiadas lluvias o el gobierno les deposita los apoyos del “Progan” o el “Progrado Productivo”, para los que son ganaderos y agricultores.