buscar noticiasbuscar noticias

Recurren a deshierbe manual contra maleza

Díaz Ordaz, Tam.- Sin duda alguna las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, han aportado beneficios a muchos agricultores, principalmente a aquellos que sembraron oportunamente sus parcelas, pero esa misma humedad, también generó un problema para la mayoría de los hombres del campo, el crecimiento y multiplicación de maleza o plantas no deseadas que compiten con el cultivo, robándoles sus nutrientes.

CONTRATAN. Debido a que las lluvias también estimularon el crecimiento de la maleza, agricultores utilizan gente para limpiar sus parcelas.Recurren a deshierbe manual contra maleza

Si eso no fuera posible, el despaje debe llevarse a cabo antes de la aplicación del primer riego de auxilio, porque de no hacerlo, sería mucho más difícil controlar la maleza y los daños que éstas ocasionarían, serían mucho mayor.

Aunque existen herbicidas efectivos para el control de maleza, siempre es recomendable utilizar gente para el deshierbe, porque algunas plantas están muy pegadas al cultivo y no es muy recomendable “bañar” los sembradíos con esos productos químicos.

Lo ideal es combatir las plantas externas  de manera manual, es decir con gente y también con químicos, a fin de que la parcela quede lo más limpia posible y el cultivo pueda aprovechar la humedad y los nutrientes que se aplican en la tierra a través del fertilizante.

Por llegar con un buen contenido de nitrógeno, las lluvias son favorables por sus nutrientes y humedad, pero esas mismas propiedades, también estimulan a otras plantas nocivas para los sembradíos, como son el polocote, la salta pera, la corregüela, el zacate Johnson, el meloncillo, el quelite, entre otras herbajes.

Limpiar las parcelas con gente, genera más inversión al productor, pero es necesario como la maleza es muy espesa, reconoció el dirigente agrícola Agustín Espinoza Alanís.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD