buscar noticiasbuscar noticias

Recupera dólar terreno; cierra en $15.33

La moneda nacional se debilitó por segunda ocasión en fila y cedió este viernes en sus intercambios contra el dólar libre.

Entre el 13 y el 20 de febrero, el peso acumuló minusvalías de 18 centavos por las presiones generadas por el tema de GreciaRecupera dólar terreno; cierra en $15.33

En el mismo lapso, los inversionistas concentraron su atención en las negociaciones del programa de financiamiento de Atenas, el cual finaliza el próximo 28 de febrero.

Otro factor que estuvo presente en el sentimiento de los mercados fue el relacionado con las minutas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), así como la actividad industrial en Estados Unidos.

En la semana, los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados en su mayoría por factores externos y principalmente por la incertidumbre con respecto a la estabilidad de Grecia dentro de la eurozona, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Las minutas de política monetaria de la Fed indicaron que contemplan mantener bajas tasas de interés por un periodo más prolongado, con lo que redujeron la especulación relacionada con la normalización de tasas a mitad del año.

No obstante, dijo, Siller, aún se espera que la Fed comience un ciclo de incrementos de tasas en el año, por lo cual la publicación de datos económicos positivos en EU y de nuevos anuncios de política monetaria seguirán siendo factores claves para la volatilidad cambiaria.

Livia Honsel, especialista para Europa de Banorte-IXE, destacó que el eurogrupo aprobó una extensión de la ayuda a Grecia por cuatro meses.

El acuerdo concluido hoy es una concesión por ambas partes para evitar un colapso de los bancos en los próximos días.

Con la extensión del acuerdo, el Banco Central Europeo podría volver a aceptar los bonos griegos como colateral de sus préstamos a los bancos.

Como resultado de la fuerte caída en los depósitos bancarios, las entidades financieras dependen ampliamente del financiamiento del banco central.

Sin embargo, Honsel cree que el nerviosismo podría resurgir en las próximas semanas si las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no permiten avances concretos en las próximas semanas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD