buscar noticiasbuscar noticias

Recordando a Lilia Prado

Dueña de una gran belleza que inspiró a escritores y poetas, Lilia Prado se ganó un lugar como las actrices favoritas de directores que la consagraron en la Época de Oro del Cine Mexicano

Tania, la bella salvaje

Recordando a Lilia Prado
imagen-cuerpo

Tania, la bella salvaje es una película mexicana dirigida por Juan Orol, estrenada en 1948 y protagonizada por Rosa Carmina y Luis Aragón. Rolando (Manuel Arvide), un hombre millonario, conoce en una isla del Pacífico Sur a Tania (Rosa Carmina), una joven y exuberante nativa de la que se enamora. El hombre decide llevar a la muchacha con él hasta México, donde la convierte en una famosa estrella de cabaret. 

Pero Tania termina traicionándolo y lo abandona por otro hombre. Rolando decide entonces lanzar a la fama a Fedora (Juanita Riverón), quién termina alcanzando el éxito. La suerte le cobra a Tania su ingratitud, y termina cayendo en la perdición. 

Rumba caliente

imagen-cuerpo

Rumba caliente es una película mexicana dirigida por Gilberto Martínez Solares estrenada en 1952 y protagonizada por Lilia Prado y Adalberto Martínez “Resortes”. Ticha (Lilia Prado) es una joven que vende cigarros y dulces en el teatro donde triunfa la vedette Lily del Mar (Gloria Mestre) y del que es barrendero “Resortes” (Adalberto Martínez “Resortes”). Don Ramón (Óscar Pulido), cuidador del teatro, alienta a Resortes y a Ticha a que formen una pareja de baile. Resortes y Ticha entran a trabajar a un cabaretucho. Ambos deben salir corriendo del lugar porque el dueño se mete con ella. Ticha sustituye a la vedette con gran éxito. Resortes es despedido y ella se va de gira a La Habana. Con ayuda de Don Ramón, Resortes se reconcilia con Ticha, que ha regresado, y ambos se declaran su amor. El público vio más los bailes de Lilia que los chistes de Resortes.

El reino de los gángsters

imagen-cuerpo

El reino de los gángsters es una película mexicana del género de gánsteres, dirigida por Juan Orol. Fue filmada en 1948 y protagonizada por el propio Orol y Rosa Carmina. Es considerada como una película de culto dentro del Cine mexicano. Johnny Carmenta (Juan Orol) es un pistolero que encabeza una banda de gánsteres. Carmenta actúa en secreto como una especie de El Zorro, ayudando a los desprotegidos. Carmenta quiere eliminar a su cuñado, (Enrique Zambrano).

quién sedujo a su hermana (Lilia Prado), desatando toda una confusión. Una segunda hermana (Juanita Riverón), ignorando la identidad de Carmenta, trata de envenenarlo y Helen (Rosa Carmina), su amante, le hace caer en una trampa en la que ha de enfrentar a su hermano policía (Manuel Arvide) que (también ignorando la verdadera identidad de Carmenta), le dispara. Carmenta muere, creando un sentimiento de culpa en todos sus seres queridos por su comportamiento.

Si fuera una cualquiera

imagen-cuerpo

Si fuera una cualquiera es una película mexicana dirigida por Ernesto Cortázar. Fue estrenada en 1950 y protagonizada por Meche Barba y Fernando Fernández. Es la secuela de la cinta del mismo año Amor de la calle.  Fernando (Fernando Fernández) y Queta (Meche Barba) manejan el próspero negocio de la tortería Acá las tortas. La relación entre Fernando y Queta a pesar de vivir humildemente, se viene abajo cuando él se enreda con las traficantes dueñas de un cabaret.

las cuales son protegidas por un policía corrupto que desea a Queta, y la convence de que baile en el cabaret. Fernando a verla bailar piensa que ella se ha convertido en una cualquiera. Fernando termina cantando en cabarets de quinta, mientras Queta busca la forma de convencerlo de su inocencia.

Las tres alegres comadres

imagen-cuerpo

Las tres alegres comadres es una película mexicana de 1952 dirigida por Tito Davison y protagonizada por Amalia Aguilar, Lilia del Valle y Lilia Prado. Marina (Amalia Aguilar), Perla (Lilia del Valle) y Estela (Lilia Prado), son tres hermosas jóvenes que trabajan como modelos y extras de cine. Las tres intentan hacerse ricas de manera rápida. Consiguen montar un número musical en un cabaret donde triunfa La Montalvo (Gloria Mestre), quién las corre a golpes; audicionan en una prueba para protagonizar una película, pero son rechazadas. Una de ellas finge ser atropellada y le sacan al dueño del automóvil 500 pesos y van a dar a la casa de unos ricos extravagantes, donde les quitan la ropa y las obligan a cantar. Se hicieron varias secuelas de esta género protagonizadas por las mismas actrices que gozaron de mucha fama en su época.

Las interesadas

imagen-cuerpo

Julia (Amalia Aguilar), Marta (Lilia Prado) y Gloria (Lilia del Valle) son tres muchachas respondonas que tratan de vengarse de la sociedad machista. La ingenua Marta huye de un viejo, con quien la ha encerrado su tía, al sufrir este un infarto; Gloria le da una bofetada a su novio cuando él le propone ser amantes; la rumbera Julia, es corrida del teatro por un empresario a quien ella rechaza. Las tres jóvenes, que deciden vivir juntas, atropellan con su auto a Raúl (Manolo Fábregas), causándole amnesia. Para mantenerlo, Gloria trabaja de masajista, Julia de institutriz de tres niños y Marta de mecanógrafa. Raúl (en camisón, pues las jóvenes lo hacen actuar como mujer), sólo busca la guitarra que perdió en el accidente y besa a Julia, despedida por enseñar mambo en lugar de baile clásico, y a las otras, también corridas por incompetentes. Una comeida de mucho éxito.

Trivia / Por Eduardo Rojas Galindo

1- ¿En qué estado de México nació?

a) Tamaulipas b) Colima c) Michoacán

2.-¿Qué director le dio su primera oportunidad de actuar en una película?

a) Juan Orol b) Luis Buñuel c) Ismael Rodríguez

3.-¿Cómo se llama la película en la que obtuvo su primer protagónico a lado de Resortes?

a) Pobre Corazón b) Confidencias de un ruletero c) Tania, la bella salvaje

4-¿Cuánto tiempo duró su escandaloso matrimonio con el torero Gabriel España?

a) 1 año b) 6 meses c) 2 meses

5.-¿Qué película la consagró como actriz?

a) Subida al Cielo b) Abismo de Pasión c) Ensayo de un crimen



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD