buscar noticiasbuscar noticias

Recordando a José Elías Moreno

Desde villanos hasta ogro, pasando por Santa Claus y hombres amables, José Elías Moreno demostró su calidad actoral acompañando a los grandes actores de la Época de Oro del Cine Mexicano. Te invitamos a recordar algunas de sus películas

Recordando a José Elías Moreno

imagen-cuerpo

Si me han de matar mañana

Si me han de matar mañana es una película musical mexicana de 1947 protagonizada por Sofía Álvarez y Pedro Infante, bajo el sello de Producciones Grovas, con la producción de Miguel Zacarías y el sello musical de Manuel Esperón junto a Ernesto Cortázar. Película de la llamada época de Oro del cine mexicano.  Ramiro del Campo llega a Guadalajara para encontrarse con su padrino sin saber que éste ha sido asesinado por Genovevo el dueño de la cantina donde trabaja Lupe «la serrana» y su padre. 

imagen-cuerpo

Pulgarcito  

En una cabaña del bosque viven el leñador Matías, su esposa y sus siete hijos: Pablo, Pancho, Pedro, Juan, José, Felipe y el más diminuto de todos, Pulgarcito. Para ayudar a sus padres los niños van a cortar leña al bosque donde los sorprende el malvado ogro de quien tratan de escapar, refugiándose en una casa en la noche, sin saber que ésta es la guarida del ogro.

imagen-cuerpo

Espaldas mojadas

Espaldas mojadas, conocida también como Río Bravo o Pan ajeno, es una película mexicana de 1955 escrita y dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por David Silva, Víctor Parra y Martha Valdés.1 Se filmó a partir del 4 de mayo de 1953 en los cines Tepeyac y se estrenó el 16 de junio de 1955 en el Cine Mariscala, donde permaneció durante cinco semanas. Se trata de un melodrama que retrata las difíciles condiciones de trabajo para los mexicanos que deciden emigrar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.  Rafael (David Silva) joven trabajador mexicano que trabajaba manejando un tractor decide ir a los Estados Unidos porque ha disputó a un mujer con el hijo de un cacique y no puede quedarse. Sin embargo no tiene papeles, así que debe pasar como bracero o espaldas mojadas (términos con se conocía a quienes decidían ir sin papeles al país del norte) y paga a Frank Mendoza (José Elías Moreno), un experto en cruzar a hombres ilegalmente a través del Río Bravo.

imagen-cuerpo

El padrecito 

El padrecito es una película de comedia mexicana de 1964 dirigida por Miguel M. Delgado, protagonizada por Cantinflas, Ángel Garasa y Rosa María Vázquez.El padre Sebastián (Cantinflas) es enviado a ayudar al anciano Padre Damián (Ángel Garasa) en sus funciones sacerdotales. El padre Sebastián es recibido de manera hostil por el pueblo, sobre todo por la hermana del padre Damián, Doña Sara (Angelines Fernández), quien trata de hacerle la vida imposible, convencida de que fue enviado a reemplazar al padre Damián en la parroquia. El padre Sebastián no tarda en hacerse notar por ser una persona muy respondona y muy abierta, al negarse al bautizar a un bebé por el nombre que querían ponerle, negarse al darle las amonestaciones a una pareja, bailar en el campanario y sobre todo por jugar a la baraja, a los dados y al balero por diferentes razones.  Don Silvestre (José Elías Moreno), un caudillo político que tiene mucha influencia sobre el pueblo y se considera ateo, choca continuamente con el padre Sebastián, a tal grado de empeñarse a echarlo del pueblo, debido a que lo considera una mala influencia sobre el mismo, temiendo que vuelva a los pobladores en su contra.

imagen-cuerpo

Viento negro

La cinta trata sobre un equipo de construcción de vías de tren que labora en el área del desierto de Altar, Sonora cuyo inclemente clima influye entre los miembros del equipo. Uno de los ingenieros, egresado de la UNAM (interpretado por Enrique Lizalde ), es el hijo del capataz de la obra. Esta película está basada en un argumento original de Mario Martini el cual ganó el Premio Nacional de Argumentos Cinematográficos en 1960 y está basado en hechos reales. Se cree que la construcción del ferrocarril por el desierto de Altar evitó que la península de Baja Califonia fuera anexada a los Estados Unidos de América. El drama personal y matrimonial de Manuel Iglesias (interpretado por David Reynoso), jefe principal de cuadrilla de los obreros que tendían las redes de ferrocarril para unir al ferrocarril del sur con el del norte en México por el desierto de Sonora, está tejido alrededor de un hecho histórico: El trágico deceso de un ingeniero y tres asistentes más que antes de morir de sed en el desierto, dejaron anotados los datos requeridos para unir las dos líneas ferroviarias. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD