buscar noticiasbuscar noticias

Recordando a Irán Eory

Se ganó el amor del público aunque con su papel de Rubí mucha gente la odió, Irán Eory adoptó a México como su segunda nacionalidad. Te invitamos a recordar algunas de sus películas

Fray Escoba 

Fray Escoba es una película española de 1961 dirigida por Ramón Torrado, con guion de Jaime García-Herranz, y protagonizada por el cubano René Muñoz. Fue un gran éxito en su época.Narra la historia de Martín de Porres (René Muñoz) el primer santo afroamericano. Hijo del gobernador de Guayaquil y de una negra liberta panameña, ingresa en un convento dominico de Lima.

Recordando a Irán Eory

donde se pasa el día barriendo, por lo que se gana el apodo de "Fray Escoba". Con el tiempo observa que Dios lo utiliza para obrar milagros.

imagen-cuerpo

Rubí 

Rubí es una película mexicana dirigida por Emilio Gómez Muriel y adaptada y codirigida por Carlos Enrique Taboada, protagonizada por Irán Eory, Aldo Monti y Carlos Bracho. La película está basada en la historieta homónima escrita por Yolanda Vargas Dulché, también basada en la telenovela del mismo nombre. Además, para este film, la actriz Irán Eory,, fue escogida para el personaje de Rubí, pero su voz fue suplida por la de la actriz Norma Lazareno. 

Rubí es una muy hermosa muchacha pobre, pero muy ambiciosa, que vive con su madre y su hermana Cristina, quien paga sus estudios universitarios. Su mejor amiga es Maribel, su compañera de estudios, quien tiene un defecto en su pierna derecha al padecer de polio cuando era niña, vive con su padre que es un hombre muy rico. Rubí siente envidia hacia Maribel por esta ser rica. Maribel tiene un novio por correspondencia, César Valdés que es ingeniero y viene a conocerla acompañado de su mejor amigo Alejandro del Villar que es médico.

imagen-cuerpo

¡Se armó el belén!

¡Se armó el belén! es una película española dirigida y escrita por José Luis Sáenz de Heredia, estrenada el 23 de marzo de 1970.1  Se trata de una película coral de humor absurdo comandada por un sacerdote de barrioque vende todo en su iglesia para modernizarse, con un guion repleto de situaciones de humor, basadas en la dificultad de un cura para atraer a la gente y la idea de lograrlo a través de la representación de un Belén viviente. Un éxito en su tiempo.

El rodaje de la película tuvo como antecedente la clausura unos años antes del Concilio Vaticano II en 1965.2 Los planos exteriores se rodaron en Madrid y los interiores en los Estudios Roma, también en Madrid.4 El personaje de Martínez Soria ha sido descrito como «entrañable».

imagen-cuerpo

La justicia tiene doce años 

La justicia tiene doce años es una película mexicana de 1973 del género de comedia negra, la cual fue dirigida por Julián Pastor y significó su debut como director cinematográfico.  Gracia es una poco comunicativa pero inteligentísima niña huérfana de doce años de edad quien estudia en un colegio de monjas de Ciudad de México hasta que, con las vacaciones escolares, es llevada por Vicente Maldonado y su esposa Guillermina a casa de Don Ebúrneo, el millonario amigo de la pareja y padrino de Gracia que vive en un chalet a las afueras de Avándaro junto con Hernán, su cuarentón y holgazán sobrino, y Marina, la sirvienta de ambos, quien mantiene una relación clandestina con Hernán. Es una película de culto.

imagen-cuerpo

Entre dos amores

Entre dos amores (también conocida en México como La usurpadora) es una película española de Luis Lucia, estrenada el 27 de noviembre de 1972, protagonizada por Manolo Escobar e Irán Eory. En ella también participan Isabel Garcés, Inma de Santis y Alfredo Mayo.  Gabriel Rivera, famoso actor y cantante de orígenes humildes, vive dedicado a su única hija, María, después de que su esposa les abandonara a ambos años atrás. Pero su mundo se viene abajo cuando María muere en un accidente de equitación. La aparición de Patricia, una joven inglesa, profesora y amiga de su hija, y el inesperado retorno de Elena, su esposa, que viene a hacerse perdonar y a despedirse, serán los hechos que le devolverán las ganas de vivir y creer en el amor. 

imagen-cuerpo

Novios 68

Novios 68 es una película española dirigida por Pedro Lazaga en 1967. La cinta narra, en tono de comedia romántica, las peripecias y desventuras que entrañan los preparativos de una boda para cinco parejas de novios de diferentes clases sociales y muy diversas personalidades: Emilio, enamoradizo por naturaleza que mantiene relaciones con tres muchachas Gela, Teresa y Susana; Federico, que conoce al provocar un accidente de tráfico a la que puede ser la mujer de su vida; Pepe y Lolita, que deben adelantar sus planes de boda por los imprevistos propios de la pasión desenfrenada; y Saturnino, absolutamente dominado por Lucía. Una fórmula clásica de aquellos años en la que incluían muchas mujeres bellas.

imagen-cuerpo

Trivia / Por Eduardo Rojas Galindo

Ahora contesta la trivia de Elvira Teresa Eory Sidi, mejor conocida como Irán Eory.

1- ¿En qué ciudad nació?

a) Teherán

b) Jerusalem

c) El Cairo

2.-¿Cómo ingresó al mundo del espectáculo?

a) Era bailarina

b) Estudió actuación

c) Ganó un concurso de belleza

3.-¿Quién la invitó a trabajar en México?

a) Yolanda Vargas Dulché

b) Pedro Vargas

c) Cantinflas

4-¿Cuál fue su última película?

a) Barcelona Sur

b) El último kamikaze

c) Las tres perfectas casadas

Curiosidades:

Irán Eory es hija de padre austriaco y madre turca.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD