buscar noticiasbuscar noticias

“Reconversión”; hoy el terror se castiga

En BCS aprueban reforma que considera discriminatorios, con cárcel y multas, los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género

LA PAZ, BCS.

“Reconversión”; hoy el terror se castiga

En el decreto se establecen las reformas a fracciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Baja California Sur, y se consideran conductas discriminatorias "promover, obligar o ejecutar a una o más personas a la realización de tratamiento o terapia de conversión, para pretender corregir la orientación sexual o identidad de género". 

De la misma manera, se adiciona el artículo 205 bis al Código Penal del estado, en donde se subraya que "se impondrán de dos a seis años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona". 

Si fuera alguno de los padres o tutores quienes incurrieran en estas conductas, se aplicarán sanciones de amonestación o apercibimiento, y las sanciones se aumentarán al doble si la persona autora tuviera una relación de subordinación de la víctima, como laboral o doméstica. 

En el caso de que fuera algún funcionario quien cometiera el delito, además de las sanciones se castigará con la destitución e inhabilitación por un tiempo igual a las penas impuestas. El delito se investigará y perseguirá de oficio o por denuncia. 
Más de un logro

Tras la oficialización de estas medidas, las asociaciones Codisex Los Cabos y TRANS BCS celebraron la publicación de las reformas que prohíben y sancionan prácticas "seudocientíficas y dañinas" en contra de personas, pues atentan contra sus derechos humanos. 
También remarcaron que lograron otras dos reformas importantes para la comunidad LGBTTTIQ+: la Ley de Identidad de Género —con lo que el estado se suma a las 15 entidades con reformas de este tipo— y el matrimonio igualitario. 

Asimismo, el pasado 28 de junio, en el marco del Día del Orgullo LGBTTTIQ+, el Congreso local aprobó las reformas al Código Civil del estado para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, que se realizará en la Dirección Estatal del Registro Civil, y se basará únicamente en el consentimiento "libre e informado de la persona solicitante, sin que se exijan requisitos como certificaciones médicas o sicológicas". 

En junio de 2019, por mayoría de votos, el Congreso estatal aprobó elmatrimonio igualitario, en medio de protestas de grupos religiosos.

La diputada Mercedes Maciel, integrante de las Comisiones de Asuntos Educativos, Igualdad de Género, y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo a EL UNIVERSAL que con estas reformas la entidad se posiciona como una de las entidades con más respeto a la diversidad. 

También agregó que será importante que la próxima Legislatura mantenga el avance en las reformas para sancionar crímenes de odio motivados por la orientación sexual.

"Todo es resultado de una batalla de 15 años, tanto para sancionar las terapias de reconversión, aprobar el matrimonio igualitario y el reconocimiento a las identidades trans, además logramos que el Instituto Estatal Electoral (IEE) incluyera las llamadas cuotas arcoíris, de candidatos LGBTTTIQ+", manifestó Omar Ojeda, de la asociación Aliadxs Los Cabos.

Por su parte, Yuma Pérez Cuevas, codirectora de la asociación civil La Paz es Diversa manifestó que han conocido testimonios de jóvenes, sobre todo, quienes han sido obligados por sus padres a ir con líderes religiosos, incluso a "terapias sicólogicas", en busca de una "cura" para su orientación sexual.

El Frente Nacional por la Familia ha promovido desde 2017 conferencias y presentaciones de libros sobre el tema. En 2018 y 2019 buscó espacios en escuelas y universidades para presentar al sicólogo Everardo Martínez Macías, quien decía "curar la homosexualidad" en cuatro meses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD