Reconocen a cinco agentes por su valor
Elementos involucrados en 2 tiroteos ocurridos en el 2014
Edinburg, Tx.
En una ceremonia especial la ciudad y el Departamento de Policía de Edinburg entregó la Medalla al Valor y el Corazón Púrpura a cinco oficiales involucrados en dos tiroteos separados ocurridos en el 2014.
El primer tiroteo ocurrió el 10 de abril de 2014 en el sur de 20 th. avenue. En esa ocasión un oficial que respondió a una llamada del 9-1-1 fue baleado dos veces. Asimismo fueron reconocidos dos residentes de la ciudad por proporcionar los primeros auxilios al oficial herido sin tener en cuenta su propia seguridad. El oficial Robert Vallejo recibió el Corazón Púrpura que se expide a quienes se lesionan en el cumplimiento de su deber. El policía se recuperó y está de vuelta en el trabajo.
El segundo incidente ocurrió el 22 de julio de 2014 en la ciudad de La Joya. Varios oficiales de policía de Edinburg fueron emboscados al intentar identificar un vehículo relacionado con un caso de homicidio en esta ciudad. Dos oficiales heridos fueron evacuados con la ayuda de dos compañeros policías y uno del Departamento de Seguridad Pública (DPS) cuyo vehículo fue requisado y se utiliza como cubierta para entrar en la zona caliente y extraer a los heridos de Texas. Uno de estos agentes heridos se ha recuperado y ha vuelto al trabajo. El segundo oficial todavía se está recuperando. Ambos recibieron el Corazón Púrpura Los otros dos oficiales fueron galardonados con la Medalla al Valor por su valentía y coraje en el desempeño de sus funciones. El agente de DPS también fue reconocido.
Además se entregaron reconocimientos a las numerosas agencias que ayudaron con la investigación y el arresto de nueve personas involucradas en el tiroteo de abril del año pasado, así como aquellos que participaron en el tiroteo en La Joya.
Más de la sección
Oscar Treviño, encargado de información pública del Departamento de Policía de Edinburg, quien también recibió la Medalla al Valor, dijo que celebraron el primer aniversario donde dos policías fueron heridos y afortunadamente se recuperaron así como a tres compañeros que los apoyaron durante el tiroteo por lo que los reconocieron con la Medalla al Valor. También se reconocieron a las agencias locales, estatales y federales que los apoyaron con refuerzos durante el incidente.
“Esa fue la primera vez que enfrente algo así. En mis 28 años de experiencia nunca tuve un caso igual. Gracias a mi entrenamiento pude reaccionar y hacer lo debido. Gracias a esto estamos vivos. Agradezco la valentía de los policías que enfrentaron los hechos”.
Rolando Saldaña, jefe de Policía de Edinburg, resaltó que los oficiales enfrentan peligros todos los días en las calles, llegan tarde a sus hogares y el siguiente día tienen que levantarse a trabajar de nuevo. Les agradecemos todos sus esfuerzos para mantener a salvo a los residentes de Edinburg.
RESIDENTES. Familia Gómez que proporcionaron los primeros auxilios al policía herido.
POLICÍAS. Izq. Robert Vallejo y Orlando García, los oficiales baleados que recibieron el Corazón Púrpura.