Reynosa

Recomiendan leche materna tras intolerancia a la lactosa

En los primeros meses de vida, la leche es el principal alimento de los bebés ya que aporta los nutrientes necesarios para preservar la salud del niño y su desarrollo
  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 30 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Recomiendan leche materna tras intolerancia a la lactosa

Tras afirmar que una de las causas más frecuentes de consulta médica en niños menores de un año, es el síndrome llamado intolerancia a la lactosa, especialistas en pediatría recomiendan a las madres de familia amamantar a sus bebés en vez de darles leche en formula, a fin de evitar complicaciones de salud. La doctora Griselda Rodríguez refirió que la llamada intolerancia lactosa provoca en los bebés diarrea debido a la ingesta de azúcar que contiene la leche, conocida como lactosa.

La pediatra indicó que la intolerancia a la lactosa es uno de los padecimientos más comunes entre los nonatos e infantes en esta región fronteriza, por lo que exhortan a que desde el nacimiento sean alimentados con leche materna.

Señaló que aquellos menores que son alimentados por la madre generan un vínculo afectivo y emocional que le permite al bebé un crecimiento sano, mientras que la alimentación a través de leche en polvo ocasiona en un alto porcentaje intolerancia que a su vez se desarrolla en otras padecimientos como diarrea, reflujo y vomito entre los más comunes.

Explicó que para digerir el azúcar de la leche en polvo, las células del tubo digestivo del bebé deben de sintetizar una enzima llamada lactosa, misma que deberá desarrollarse progresivamente hasta lograr su máxima actividad en el primer año de vida.

Destacó que al no poder digerir el azúcar de la leche, ésta pasa directamente al colon, donde las bacterias la fermentan y producen cambios osmóticos, gases y ácidos grasos de cadena corta, que provocan un alto contenido de líquidos en las evacuaciones de los niños, al igual que ácidos, gases y lactosa.

“Un diagnóstico oportuno, por medio de la historia clínica y la exploración física del niño en ocasiones es suficiente, sin embargo se sugiere realizar otras pruebas y estudios complementarios que lleven a comprobar la presencia de este padecimiento” dijo.

Apuntó que en los primeros meses de vida, la leche es el principal alimento de los bebés ya que aporta los nutrientes necesarios para preservar la salud del niño y su desarrollo, por lo que exhortan a las madres a amamantar desde la primera hora de vida.

Aunque dijo que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, resaltó la importancia de informarse adecuadamente para conocer los beneficios que esta práctica arroja y así fomentar el desarrollo y crecimiento de niños sanos a través de la lactancia materna.


Recomiendan leche materna tras intolerancia a la lactosa

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA