buscar noticiasbuscar noticias

Reclutan niños para huachicol

Bandas criminales incorporan a los menores como sicarios, ‘halcones’ y ‘acarreadores’ en diversas ciudades del país

Ciudad de México

Reclutan niños para huachicol

Como “halcones”, “puntas”, “acarreadores” e incluso sicarios, los niños y adolescentes son reclutados por las bandas criminales de huachicol en diferentes partes del país.

Especialistas coinciden en que los contextos de pobreza, la falta de Estado de Derecho en varias regiones de México y la opción del supuesto dinero “fácil” son una combinación perfecta para que los grupos criminales ensanchen sus filas con menores de edad, que son tratados como carne de cañón. 

Según datos de la Fiscalía General de la República, entre 2006 y julio de 2021 fueron detenidos 91 menores de edad por vínculos con bandas de huachicol, principalmente en Tamaulipas y Jalisco, donde capturaron a 23 y 16 menores, respectivamente. 

En Guanajuato fueron 14, en Sinaloa otros 6 y en Zacatecas, 5; el resto fue capturado en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y el estado de Veracruz.

A los menores se les relacionó con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Golfo, Los Zetas y Los Bukanas, entre otras bandas.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, destacó que hay un principio básico de las bandas criminales que operan bajo una lógica de guerra en México: “necesitan soldados, necesitan operadores; hay una reacción directamente proporcional, a más acción del Estado con Ejército, con militares, los grupos criminales responden, para alcanzar esa capacidad de fuego, de soldados, reclutando.

“Es toda una red, desde los halcones, que son la mayor parte de niños, niñas y adolescentes hasta los que están haciendo la labor de extracción, la distribución y, en esta red de macrocriminalidad, también está el lavado de dinero”.

El robo de hidrocarburos no es posible sin el soborno a funcionarios, pero aún así las bandas son cuidadosas cuando se disponen a realizar el hurto, por eso primero mandan a los “puntas”, jóvenes que se adelantan unos kilómetros hacia el punto de la ordeña para verificar que el camino está libre.

Los “halcones” vigilan que durante el huachicoleo -en el que también participan adolescentes- no lleguen agentes de seguridad.

Conforme los contenedores se van llenando, las camionetas se retiran a zonas seguras. En una jornada fructífera para las bandas criminales, se utilizan algunas decenas de camionetas con contenedores de mil litros. Para mover las unidades, los choferes o “acarreadores” son indispensables, aunque no tengan mayoría de edad. 

En entrevista, Pérez García explica que existe una falsa idea de que los grupos criminales usan a los menores de edad porque salen rápido de su sanción, cuando en realidad pueden enfrentar penas de privación de su libertad de entre 5 y 10 años. 

“Irónicamente, para unos se convierte en una oportunidad de protección, porque sus comunidades o sus familias no tienen la condición de ayudarlos”, reflexiona.

30 MIL INFANTES EN PELIGRO

- El año pasado, el organismo Save The Children publicó el Informe Especial Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, en el que refiere que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimó que la cifra de menores reclutados de manera forzada ascendía a por lo menos 30 mil en 2015.

- De acuerdo con el informe, sólo en nueve entidades del país hay programas dirigidos para prevenir el reclutamiento de menores por grupos armados, autodefensas o del crimen organizado. 

imagen-cuerpo

Sufre Pemex 82 mil tomas clandestinas

Ciudad de México

Desde hace más de dos décadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) carece del control automatizado para detectar y localizar pérdidas de presión en 47 de sus 54 sistemas de ductos de hidrocarburo. 

Esto impide tener una respuesta rápida ante el crimen organizado dedicado al robo en tomas clandestinas. 

Con una red de ductos que abarca cerca de 17 mil kilómetros, la compañía ha sido víctima de 82 mil 692 tomas clandestinas por parte de huachicoleros entre enero de 2000 y octubre de 2021; es decir, perforaron el equivalente a cinco veces cada kilómetro de la red en 21 años y 10 meses.

En esta contexto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex, por cinco años más, poder trasladar a los usuarios una parte del costo de las pérdidas por robo en sus ductos.

Para que las pérdidas puedan ser transferidas a los usuarios deben estar fuera del control del transportista (Pemex), es decir, que el robo siga a pesar de implementar medidas de mitigación.

Cuando las pérdidas sean por negligencia de Pemex, ella las asumirá.

La fue aplicada por la CRE de 2017 a 2021 y ahora se extiende a 2026.

Los costos trasladables por mermas y pérdidas operativas en los sistemas de transporte estarán sujetos a un límite máximo de 0.2 por ciento de los petrolíferos movilizados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD