buscar noticiasbuscar noticias

Reclutan cárteles a estadounidenses

Personas de Estados Unidos han sido detenidas casi siete veces más que los mexicanos por intento de contrabandear drogas

Edinburg, Tx.

Los decomisos realizados a ciudadanos norteamericanos en los puentes internacionales son cargas considerables y cuantiosas.Reclutan cárteles a estadounidenses

Cada vez es más frecuente el uso de jóvenes norteamericanos o residentes del país para el trasiego de las drogas en territorio norteamericano.

Datos difundidos por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos señalan que ciudadanos estadounidenses han sido detenidos casi siete veces más que los mexicanos entre octubre de 2020 y el 31 marzo por intento de contrabandear drogas en vehículos en los puertos fronterizos.

En ese periodo, CBP registró 2 mil 400 arrestos de norteamericanos frente a 360 mexicanos. En los años fiscales 2018 y 2019 los estadounidenses fueron detenidos en una proporción del doble que los mexicanos. 

Reportes de CBP advierten que la delincuencia mantiene un patrón en crecimiento sobre el uso de jóvenes estadunidenses, mujeres y hombres, para traficar drogas ante el cierre de las fronteras. A través de sus boletines de prensa, la institución hace recuento cada vez más frecuente de norteamericanos detenidos en los puertos fronterizos con cargamentos de droga, según señala el Diario de El Paso en su página digital.

El cruce de jóvenes mexicanos con visas de turistas se ha visto restringido por el cierre parcial de las aduanas entre Estados Unidos y México, por ello, los delincuentes recurren más a ciudadanos norteamericanos para cruzar su mercancía a territorio estadounidense.

“Las organizaciones de drogas ... son mucho más hábiles para cambiar que el gobierno”, dijo Manjarrez, ex jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona y ahora profesor de seguridad nacional y fronteriza en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Los grupos delictivos requieren exclusivamente a ciudadanos americanos para el trasiego, principalmente de metanfetamina y fentanilo,  por lo que han iniciado un reclutamiento por “recomendación”.

Así lo explica el fiscal de Distrito Norte de Chihuahua, Jorge Arnaldo Nava López, a El Diario, quien precisa que las organizaciones delictivas se están adaptando a las consecuencias que trajo consigo el SARS-CoV-2, como el cierre de fronteras y el uso de jóvenes mexicanos con visa de turista.

Con el ingreso exclusivo de ciudadanos “se les está dificultando (a los narcotraficantes) encontrar más cantidad de personas disponibles para el trasiego por los puentes internacionales”, dice.

LOS ‘PASADORES’ ‘RECOMENDADOS DE BOCA A BOCA’

Los “pasadores” que han logrado con éxito burlar a los agentes fronterizos se van “recomendando” de boca en boca para los cruces, cuando se trata de internar la droga por los puentes internacionales, detalla el abogado.

El último caso documentado ocurrió el pasado 22 de julio, cuando los agentes de CBP reportaron el arresto de un estadunidense que apenas alcanzó a cumplir su mayoría de edad y posteriormente fue detenido al pretender ingresar a El Paso, Texas, 14.4 libras de heroína y 104 libras de metanfetamina líquida, la cual transportaba en botellas que simulaban ser agua potable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD