Noticias

Reclaman olvido en penales del País

  • Por: Agencia Reforma
  • 12 / Octubre / 2018 - 01:31 p.m.
  • COMPARTIR
Reclaman olvido en penales del País

Armenta indicó que este es un

El olvido y la corrupción en los penales del País ha traído consigo evasiones, motines y autogobiernos, reprochó Apolonio Armenta, titular del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila y actual presidente de American Correctional Association-Capítulo México.

"Actualmente el sistema penitenciario en el País no sólo ha sido blanco de la abandono y desinterés como institución penitenciaria", dijo en la Inauguración de la primera Reunión Nacional del American Correctional Association en México (ACA-MEX).

"Sino también sufrimos de los motines, de las evasiones, de las riñas, del hacinamiento, de la sobrepoblación y de los autogobiernos, todo como resultado del abandono que sufrido el sistema penitenciario en el País".

Armenta indicó que este es un problema añejo que se debe a políticas corruptas, violencia institucional y abandono.

"Afortunadamente con programas como el de Iniciativa Mérida existen reparaciones al sistema penitenciario, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en México, porque con proyectos y e innovación se tienen programas que la sociedad del siglo XXI exige y reclama", añadió el funcionario.

El programa de Iniciativa Mérida contempla certificar 370 penales del País, de los cuales 92 ya cumplieron con ese objetivo, se indicó.

"Su compromiso para contar con centros penitenciarios más seguros, que cumplan con los estándares internacionales para mejorar la seguridad es un paso muy importante en México y con su ejemplo en toda la región", externó Richard Glenn, Subsecretario Adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

"Gracias a su esfuerzo 92 instituciones penitenciarias federales y estatales han logrado su acreditación internacional, sabemos que se requiere de una cantidad impresionante de recursos, pero más que recursos se requiere de la voluntad política para lograr y mantener la acreditación internacional, para 2019 esperamos contar con la acreditación de 100 instituciones penitenciarias", añadió.

ACA-MEX exige a los penales cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de reinserción, administración y justicia.

En los trabajos de la reunión se tratarán temas como inteligencia penitenciaria, derechos humanos, control y confianza, avances del certificado único policial para el personal del sistema penitenciario, normas y procesos de acreditación, y retos y oportunidades del trabajo penitenciario en el marco de la ley nacional de ejecución penal.

"Un impacto notable de la acreditación internacional se ve reflejado en la disminución del índice de violencia dentro de los centros, así como de una eliminación de fugas", considera el programa.

"Asimismo, se ha notado que en aquellos estados donde la mayoría de sus prisiones están acreditadas, hay una disminución de los delitos de secuestro y extorsión, los cuales a menudo se generan desde el interior de los penales".

Los diez centros estatales con mayor promedio según el Diagnóstico Nacional 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están acreditados o en proceso de acreditación. Ninguno de los 58 peor calificados está acreditado.

Los CERESOS acreditados tienen un puntaje promedio 20 por ciento más alto que el promedio nacional en el mismo diagnóstico, se indicó.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA