Reclaman escaso apoyo anticrimen
Ciudad de México
Reunidos con la bancada de senadores, cuatro Gobernadores del PAN se quejaron de que el Gobierno federal no colabora con ellos en materia de seguridad.
Más de la sección
“El eje central de lo que nos dijeron los Gobernadores es la escasa colaboración del Gobierno federal en el combate al crimen organizado.
“Están ellos reportando a los senadores que el crimen del fuero federal anda suelto, y el que no hace nada por ser responsable es el Gobierno federal”, contó el senador Ernesto Ruffo.
Los gobernadores participaron en el segundo día de trabajos de la plenaria del grupo parlamentario. Asistieron los mandatarios de Veracruz, Tamaulipas, Durango y Guanajuato, Miguel Ángel Yunes, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro y Miguel Márquez, respectivamente, así como Toño Echevarría, de Nayarit, que aún no toma posesión.
El guanajuatense Miguel Márquez reportó que más del 60 por ciento de los delitos son federales, y que Guanajuato sólo tiene 150 policías para atender asuntos federales.
“Y sin embargo, el tal (Miguel Ángel) Osorio Chong, secretario de Gobernación, el responsable desde el punto de vista federal, se hace el omiso pidiéndole a los estados que le ayuden” reseñó Ruffo.
El tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca dijo que urgía un Fiscal General de la República autónomo, “que sea de naturaleza ciudadana preponderantemente”.
El senador Fernando Herrera, coordinador de la bancada, explicó que los Gobernadores habían externado “su preocupación sobre el tema de seguridad”.
Según dijo, se determinó “dictaminar a la brevedad el mando mixto que se encuentra detenido en la Cámara de Diputados y abordar el tema de seguridad interior.
Por la falta de cooperación del Gobierno federal, que no asume su responsabilidad en las tareas que les competen en las entidades federativas, hay problemas de delincuencia”.
RECURSOS
En este contexto, el también gobernador panista Javier Corral encabezó ayer un foro sobre seguridad y justicia con especialistas en la materia en donde se tocó el tema de la falta de apoyos federales.
El mandatario señaló la estrategia fundamental de prevención del delito está en el municipio “pero cómo lo pueden enfrentar ellos junto con los gobiernos estatales, cuando se tienen que mendigar los recursos al Gobierno federal, incluso administrando los humores del Presidente y del Secretario de Hacienda en turno”.