buscar noticiasbuscar noticias

Reclaman 293 mdd en caso Oceanografía

Las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto contra Oceanografía podrían costarle alrededor de 300 millones de dólares a la actual Administración

Reclaman 293 mdd en caso Oceanografía

Pacc Offshore (POSH), empresa de Singapur, reclama el pago de 213 millones de dólares por la pérdida de su inversión en seis buques rentados a Oceanografía, por los cuales dejó de recibir pagos a principios de 2014, tras la intervención del Gobierno sobre la naviera mexicana y el inicio de un concurso mercantil.

Acusó al anterior Gobierno de destruir su inversión en México, como resultado de una "campaña con motivaciones políticas" para eliminar a Oceanografía.

También, recordó que la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública le impuso en febrero de 2014 a Oceanografía para recibir contratos públicos -la cual ya fue revocada- causó daños irreparables a ambas empresas, pues sin nuevos contratos con Pemex la situación financiera de la naviera se deterioró rápidamente.

Por su parte, el empresario británico Terence Highlands, dueño de la empresa Coastline, exige al menos 80 millones de dólares, pues dos de sus buques -valuados en 328 millones de dólares- estuvieron detenidos al menos tres años en México y fueron liberados en pésimas condiciones.

Highlands presentó su demanda el 17 de septiembre, mientras que POSH litiga desde finales de 2018, pero hasta ahora no se conocía el monto de su reclamo.

Shanara Maritime y Marfield, firmas de Highlands dueñas de los buques, ya habían iniciado otro arbitraje en junio de 2015, al que ahora se suma el promovido por el empresario a título personal.

Ambos casos son desahogados por paneles arbitrales bajo reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD