buscar noticiasbuscar noticias

Recibirán a solicitantes que esperan en México

Mientras casos avanzan en las Cortes

San Diego.

Recibirán a solicitantes que esperan en México

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el viernes planes para que decenas de miles de solicitantes de asilo que se han visto obligados a esperar en México puedan ingresar a Estados Unidos mientras sus casos avanzan en las cortes de inmigración.

El primer grupo de los cerca de 25 mil solicitantes de asilo cuyos casos están activos con el programa “Permanecer en México” podrán pasar a Estados Unidos el 19 de febrero, dijeron autoridades. Planean empezar lentamente, con dos pasos fronterizos que procesarán a hasta 300 personas al día cada uno, y con un tercero por el que pasará menos gente. 

Funcionarios gubernamentales declinaron identificar dichos cruces por temor a que ello pueda animar a los migrantes a acudir en masa allí, pero el representante demócrata Henry Cuellar indicó que funcionarios le dijeron que son los cruces de Brownsville y El Paso, en Texas, y San Ysidro, en California.

La medida es un importante paso para desmantelar una de las políticas más importantes del expresidente Donald Trump para disuadir a los solicitantes de asilo de venir a Estados Unidos. Alrededor de 70.000 personas fueron inscritas en el programa, cuyo nombre oficial es “Protocolos de Protección de Migrantes”, desde su inicio en enero de 2019.

SUSPENDE EJECUTIVA

En el primer día de Biden en el Despacho Oval, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) suspendió esta política para los recién llegados. Desde entonces, algunos solicitantes de asilo detenidos en la frontera quedaron libres en territorio estadounidense con una citación para comparecer en la corte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD