Reciben clases sin luz

BAJO RENDIMIENTO. Los menores que acuden a clases no pueden concentrarse por las altas temperaturas.
Por lo menos 200 niños del preescolar “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Arcoíris reciben clases sin luz desde el pasado 20 de agosto cuando dio inicio el ciclo escolar 2018-2019.
Las altas temperaturas que tienen que soportar han provocado ausentismo y bajo rendimiento.
La directora del plantel Martha Cerna explicó que la falla eléctrica se produjo 10 días antes de que los menores ingresarán, cuando el generador explotó.
“El personal docente que ya estaba en funciones reportó ante la Comisión Federal de Electricidad el problema, vino una cuadrilla a ver las instalaciones pero nos dijeron que no contaban con un equipo para reponerlo”.
También acudieron ante la Secretaria de Educación sin que hasta la fecha tengan una respuesta satisfactoria.
A medias…
Para aminorar la queja, personal de la CFE conectó la red del preescolar a una línea comunitaria que les impide encender los aires acondicionados, luces de salones y el uso de aparatos electrónicos, debido a que el voltaje es muy bajo comparado a lo que se requiere para trabajar.
“Aquí en el kínder son 2 turnos, tenemos el servicio seccionado y ya todos sabemos que de 8 a 10 una parte del plantel enciende las luces, de 10 a 12 otra parte y en la tarde es igual, cambiamos la conexión”.
El temor del personal es que el transformador se sobrecargue y produzca un accidente.
A semana y media, Cerna afirmó que hay consecuencias en los estudiantes. “Hemos registrado ausentismo, las madres y padres de familia no los quieren traer por las altas temperaturas, en algunos casos también hemos visto bajo rendimiento, los niños no se concentran”.
Como testigo de la denuncia, la directora conserva el número de reporte D0402381700.
