buscar noticiasbuscar noticias

Recibe mercado bien plan de Cemex

Monterrey, NL

PLAN. Cemex aplica su estrategia de desapalancarseReformaRecibe mercado bien plan de Cemex

El brillo de la multinacional Cemex -la tercer cementera más grande del mundo- tomó más fuerza debido a su estrategia de desapalancarse, lo cual está sorprendiendo favorablemente a analistas.

Derivado de ello, su acción acumulaba un alza de 23 por ciento en los últimos 12 meses y analistas auguran que a finales de 2018 la compañía podría recuperar su grado de inversión.

"El grado de inversión podría ser alcanzado a finales de 2018 o principios de 2019, sin duda este sería un parteaguas en el modelo de negocio de Cemex", refiere Casa de Bolsa Actinver en un análisis publicado este mes.

Analistas coinciden que la mejoría de Cemex deriva de los resultados que la cementera está teniendo para bajar deuda con la venta de activos no estratégicos, con la cual desde diciembre de 2015 la bajó 22 por ciento, unos 3 mil 400 millones de dólares.

A ello le añaden la ingeniería financiera que aplicó para reducir las tasas de interés que paga, además de tener ahora 72 por ciento de sus pasivos en tasa fija, cuando en 2009 era solo 25 por ciento.

Pero los analistas también destacan dos "Ases" que a última hora se sacó de la manga para reducir más su abultada deuda, y que a junio de este año sumó 11 mil 927 millones, incluyendo 444 millones de bonos perpetuos.

Uno de ellos fue el anuncio que del 19 de junio de este año de la conversión de sus notas Senior a acciones con vencimiento en 2018 y con las que reducirá en unos 325 millones de dólares más sus pasivos.

Y el otro fue un crédito sindicado que obtuvo por 4 mil 50 millones de dólares de los que dispuso 91 por ciento para refinanciar su Contrato de Crédito 2014 a un plazo de 5 años, dejando entrever que el restante 9 por ciento los podría utilizar para reducir más a sus pasivos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD