buscar noticiasbuscar noticias

Recibe INBA colecciones de Pellicer

Desde muy joven, el poeta, museógrafo y político Carlos Pellicer Cámara (1897-1977) empezó a reunir piezas arqueológicas, libros, artesanías, pinturas, grabados y fotografías

Parte de esa copiosa colección de arte ahora está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según se informó este domingo durante el homenaje por el 125 aniversario del natalicio de Pellicer Cámara, en el Palacio de Bellas Artes.

Recibe INBA colecciones de Pellicer

 "No era prudente legar este acervo a otra Administración, a otro Gobierno. Ahora es el tiempo, el tiempo ideal. Desde que tengo memoria, estoy, estamos esperando un Gobierno democrático, inteligente y honesto. Ahora por fin lo tenemos", sostuvo Pellicer López, consejero de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

 En realidad, la donación consta de dos conjuntos. Por un lado, 651 piezas y documentales de la colección de arte del poeta tabasqueño; por el otro, mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza, también heredadas a Pellicer López.

 La Secretario de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que entre lo donado hay cerca de 40 obras de José Clemente Orozco y más de 30 Roberto Montenegro, así como trabajos de creadores como Saturnino Herrán, Carmen Mondragón, Dr. Atl, fotos de Manuel Álvarez Bravo y hasta una litografía del arqueólogo y arquitecto italiano Giovanni Battista Piranesi.

 Asimismo, alrededor de 50 materiales de José María Velasco, incluidos los bastidores de los que fueran hurtados varios lienzos durante un robo en la casa de Pellicer Cámara, cuya colección de paisajes de dicho artista estaba valuada en 7 millones de pesos, según rememoró el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje en video emitido durante el homenaje.

 "Entraron a su casa, maniataron a Chabelita, su fiel acompañante, y se robaron las pinturas. A partir de entonces, (Pellicer Cámara) se entristeció mucho y cayó en cama", relató el Mandatario federal, quien compartió algunas anécdotas con quien es considerado una figura fundamental a la base de su carrera política.

 "Estos marcos vacíos los expondremos así, con imágenes de los lienzos faltantes", anunció Frausto, con la esperanza de que "en un acto heroico, quien los tenga los devuelva, o alerten a traficantes y compradores de que es arte robado".

 Durante la ceremonia en honor al también artífice de distintos museos, como el de La Venta, en su natal Villahermosa, o los capitalinos Anahuacalli y La Casa Azul, se canceló un timbre postal conmemorativo, y se presentó un billete de lotería con motivo de su 125 aniversario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD