Noticias

Rechazan migrantes el refugio en México

Unos decididos en llegar a EU y otros en volver a casa. No convence ´Esta es tu casa´

  • Por: El Universal
  • 08 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Rechazan migrantes el refugio en México

DISFRUTAN. Llevan 4 días en el albergue de la CDMX donde tienen comida, atención médica, diversión y seguridad, mientras deciden qué rumbo tomar hacia Estados Unidos.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la "mayoría" de los integrantes de la caravana migrante que se encuentra en la Ciudad de México, rechazaron las medidas de protección internacional, como es la de refugio.

Además de "declinar" adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el gobierno federal, el cual permite permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos, e incluso, a un empleo temporal.

La dependencia federal sostuvo que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera oportuna les habló a los centroamericanos sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, para así contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.

Expresó que han mantenido una estrecha coordinación con las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, en cuanto a las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.

La Segob precisó que el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos centroamericanos que decidieron iniciar su trámite de refugio, los cuales obtuvieron un plazo para permanecer en México mientras se resuelve su estatus.

La caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros.

"El INM y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con autoridades de otros estados, ha establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen", indicó en un comunicado.

 En el comunicado, la dependencia precisó que los centroamericanos también declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal "Esta es tu casa", ofrecido por el Gobierno federal.

 La caravana, afirmó la Segob, rechazó acogerse a las medidas de protección a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.

 "En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el Gobierno de nuestro País para acogerse a las medidas de protección internacional", expuso.

 "El grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México".

 Gobernación destacó que la caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones federales.

Brindan atención médica

 Infecciones respiratorias agudas, micosis, conjuntivitis y laceraciones en pies son los principales padecimientos que han presentado los migrantes que pernoctan en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud informó que en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez "Palillo" se han otorgado 771 consultas médicas a personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Además de 86 atenciones odontológicas y 108 curaciones, también se han vacunado contra tétanos y difteria a 95 personas y a 195 contra la influenza; asimismo se han entregado 141 Sobres de Vida Suero Oral (VSO).

La Secretaría destacó que en el albergue se encuentra un Medibús con laboratorio, una farmacia móvil, tres consultorios fijos con carpas, tres consultorios móviles (Medibuses) y seis ambulancias.

Laboran en dichas acciones 51 médicos, 14 epidemiólogos, 20 promotores de salud, 37 enfermeras, 14 psicólogos y 12 odontólogos, distribuidos en los turnos matutino, vespertino y nocturno.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA