Rechazan eliminar capítulo 19 de TLCAN
El senador independiente Armando Ríos Piter demandó al Gobierno mexicano oponerse tajantemente a la eliminación del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En conferencia de prensa, el legislador pidió a los negociadores que mañana miércoles inician trabajos en Washington ser contundentes en que la resolución de controversias del tratado debe seguir siendo entre los tres países que lo conforman.
"Me parece que de ninguna manera México puede aceptar que la resolución de controversias del TLC solamente se quede en tribunales estadounidenses", dijo el legislador guerrerense.
"Si Estados Unidos insiste en que el
Capítulo 19
sea modificado en su estructura, México debe de levantarse de la mesa y tiene que decir que no acepta esa condición porque cambia en su estructura fundamental el espíritu del TLC".
Ríos Piter enlistó otras cuatro prioridades que el
debería de tomar en cuenta durante esta primera ronda de negociación del tratado.
La primera, aseguró, es que los negociadores tienen que garantizar que uno de los objetivos de la renegociación del TLC sea identificar los incrementos de la productividad marginal del trabajo para que haya una convergencia salarial real.
"Los salarios en nuestro País tienen que incrementarse y esto tiene que tener un horizonte para que los próximos años después de esta negociación el tratado permita tener mejores condiciones salariales en nuestro País", expuso.
El senador cuestionó que la Secretaría de Economía no destaque el tema de que la complementariedad productiva entre capital y trabajo sea reconocida en el tratado.
"No es suficientemente contundente, por lo menos en el documento que leímos de parte de la Secretaría de Economía, pero no puede ser que con una mano sea persiga a los trabajadores inmigrantes y con la otra, se les invite y se les contrate", afirmó.
Asimismo, planteó que se retome el clausulado de derechos humanos que se tiene en el tratado comercial con la Unión Europea para utilizarlo en el
.
"Si bien ha sido el
TLCAN
exitoso en materia comercial, hoy podemos profundizar en lo laboral y en el tema de la defensa de los derechos humanos", expresó.
El legislador pidió a los negociadores mexicanos empujar más la cláusula anticorrupción que hasta este momento la SE ha planteado.
"Desde compras que hacen los Gobiernos, hasta toda la dinámica que pueda tener el Gobierno con las distintas áreas, no solamente la parte de comercio e inversión", aseveró.
También exhortó al
Gobierno mexicano
fijar una posición clara sobre cuáles son las áreas de oportunidad que se tienen en materia del cuidado al medio ambiente.