buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Lorenzo Córdova discutir su salario ante diputados

En su comparecencia, el consejero presidente del INE abordó la polémica de sus frases sobre los pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de casi seis horas de comparecencia, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se negó a responder la principal controversia que la bancada de Morena intentó provocar: su salario.

Foto: Proceso.Rechaza Lorenzo Córdova discutir su salario ante diputados

El dato más actualizado de la Plataforma de Transparencia afirma que Córdova recibe un salario bruto mensual de 262 mil 634 pesos.

“En el INE jamás se ha ganado más que el presidente de la República, hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos. Yo no voy a entrar en un debate con esta Cámara por la diferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a la soberanía. El asunto está bajo un litigio constitucional, ustedes tomaron una decisión”, dijo en respuesta al diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT.

“He cometido errores que se han enmendado”

Sin embargo, tras varios cuestionamientos de la bancada de Moren y el PT, Córdova sí abordó la polémica sobre sus frases contra los pueblos indígenas de México, en la que se vio envuelto tras la filtración de audios.

“He cometido errores que se han enmendado, en el año 2014 se intervino ilegalmente mi teléfono y no ha habido avance en las investigaciones, ofrecí una disculpa pública y privada a quien se pudo haber sentido ofendido, se trataba de personas que llegaron a chantajear a la autoridad electoral”, dijo.

La primera mitad de la comparecencia, Córdova fue recibido con gritos e insultos por la bancada oficialista, mientras que la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se dedicó a aplaudirle y reconocer la autonomía y el trabajo realizado por el órgano electoral.

En la segunda parte, la bancada de Morena continuó colocándole insultos como “traidor” “mentiroso” o “arbitro, recibe un saludo del pueblo de Guerrero y Michoacán”.

Córdova defendió la autonomía del órgano, su rol como árbitro, la colaboración con otras instituciones oficiales y la postura del INE de no usar mecanismos de papel físico para las consultas como revocación de mandato, sino sólo vías digitales para evitar fraudes y aludió a la precandidata María de Jesús Patricio, Marichuy, quien intentó contender por la presidencia de México en 2018 por parte del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el EZLN.

“La ciudadana más pulcra que decidió respetar las reglas del juego se llama Marichuy”, dijo Córdova, quien se convirtió en el primer consejero presidente de un órgano electoral en comparecer ante la Cámara de Diputados.

Cerca de las 17:30 horas, el consejero presidente del INE se retiró de la sala de audiencias en medio de gritos de los diputados de Morena y PT al tono de: ¡No respondió!

“¡De dónde te salió lo enfermizo!, yo fui compañero de Arnaldo Córdova, ese sí era demócrata, aquí construimos parte de la democracia que este señor se ha empeñado a envilecer acto con acto; de dónde te salió lo farsante, por qué no contestas lo de tu sueldo, lo inmoral, por qué no te lo bajas”, expresó el tabasqueño Óscar Cantón en referencia al padre del consejero, quien fue académico y militó en la izquierda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD