Noticias

Rechaza Banxico que fallas en bancos sean por SPEI

En un comunicado, el banco central informó que ha estado operando con normalidad
  • Por: Agencia Reforma
  • 30 / Agosto / 2019 - 07:54 p.m.
  • COMPARTIR
Rechaza Banxico que fallas en bancos sean por SPEI

NOTICIAS RELACIONADAS

Cd. de México.- El Banco de México sostuvo que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no ha presentado ninguna falla este viernes.

En un comunicado, el banco central informó que ha estado operando con normalidad.

"Los problemas reportados durante el día de hoy en el procesamiento de pagos y transferencias por parte de los clientes y usuarios de algunas instituciones financieras están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas", señaló.

Asimismo, dijo que seguirá atento para mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Desde la mañana, usuarios de BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander y Scotiabank reportan fallas para realizar sus operaciones, principalmente consultas de saldos y transferencias.

Citibanamex respondió que, en su caso, la falla se debió a alta operatividad, mientras que Scotiabank y Santander sostuvieron que no presentaron fallas. BBVA, por su parte, no respondió a la consulta de REFORMA, pero por la tarde dio, vía twitter, su explicación.

"Hoy tuvimos una desconexión de 33 minutos del sistema de SPEI al Banxico, por lo que se acumularon transferencias interbancarias en nuestras apps

"Nuestros sistemas ya están reconectados y estamos trabajando para desahogar hoy mismo las operaciones pendientes", mencionó.

En tanto, la CNBV dijo que los bancos deben reportarle este tipo de fallas aunque aún no se determine la causa que las ocasionó.

Recordó que el acuerdo que firmaron las autoridades financieras y las instituciones, en mayo de 2018, establece que los bancos deberán informar sin demora a los organismos, que supervisan y regulan, los incidentes que surjan en sus sistemas.

Además, deben detallar los servicios que hayan sido interrumpidos y un estimado del tiempo que tardarán en restablecerlos. Así como las operaciones no reconocidas y la pérdida económica estimada.

El acuerdo también obliga a los bancos a informar a las autoridades el tipo de información alterada, robada o perdida y las situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los clientes.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA