buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza banca alza de impuesto al ahorro

El incremento del impuesto al ahorro resulta regresivo y puede inhibir esta práctica, sostuvieron Citibanamex y BBVA

Los legisladores aprobaron que el impuesto al ahorro suba a 1.46 por ciento en 2020. Hace dos años, fue de 0.46 por ciento y en 2018 subió a 1.04 por ciento.

Se trata de un gravamen que las instituciones financieras retienen del ahorro y se calcula sobre el saldo.

"Consideramos que sería más lógico dejarlo en los niveles que está (1.04 por ciento), que eso al final da un tasa de retención sobre el promedio de la población y eso sí podría seguir incentivando el ahorro", comentó Ignacio de la Luz, director general de Finanzas de BBVA.

"Esta tasa de retención está incrementando y no lo vemos positivo porque asume que todos los ahorradores están gravando a una tasa de 35 por ciento, lejos de 20 que es en dónde estaba el promedio de la gente, lo cual consideramos regresivo porque al final del día no toda esa gente presenta una declaración anual ni tiene acceso a una reversión de ese pago provisional, lo cual puede llegar a inhibir el ahorro", dijo.

Ernesto Torres, CEO de Citi para América Latina y ex director de Citibanamex, destacó que el impuesto es regresivo, lo cual ya manifestaron los banqueros al Gobierno.

"Nos parece que es regresivo en términos de que afecta más a quien menos ingresos tiene y eso no es correcto. Ya se lo dijimos al Gobierno, no es el camino al que nosotros nos hubiéramos ido", declaró.

Rechaza banca alza de impuesto al ahorro




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD