buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza ACNUR política de deportación inmediata

Expulsa a refugiados y migrantes a México vía aérea, bajo razones de salud pública

Ciudad de México.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) externó su preocupación por la nueva práctica de Estados Unidos de expulsar a refugiados y migrantes a México vía aérea, bajo razones de salud pública.

Rechaza ACNUR práctica de Estados Unidos de expulsar a refugiados y migrantes.Rechaza ACNUR política de deportación inmediata

Además, señaló que “estos vuelos de expulsión de no mexicanos al interior profundo de México constituyen una nueva y preocupante dimensión en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con el covid-19 conocida como Título 42”.

Dicha norma, dijo, niega a las personas y a las familias el acceso a las pruebas de protección y a los procedimientos de asilo de Estados Unidos.

Según el representante de la ACNUR, la expulsión de Estados Unidos al sur de México, al margen de cualquier acuerdo oficial de traslado con las debidas garantías legales, aumenta el riesgo de devolución en cadena, es decir la devolución por parte de sucesivos países de personas vulnerables en peligro, lo que contraviene el derecho internacional y los principios humanitarios de la Convención de Refugiados de 1951.

Todos los gobiernos, subrayó, tienen la obligación de defender estas leyes y principios en todo momento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD