buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza ACNUR política de deportación inmediata

Expulsa a refugiados y migrantes a México vía aérea, bajo razones de salud pública

Ciudad de México.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) externó su preocupación por la nueva práctica de Estados Unidos de expulsar a refugiados y migrantes a México vía aérea, bajo razones de salud pública.

"Las personas o familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades, aseguró Matthew Reynolds, representante de la agencia de la ONU para Estados Unidos y el Caribe.

Rechaza ACNUR política de deportación inmediata

Además, señaló que "estos vuelos de expulsión de no mexicanos al interior profundo de México constituyen una nueva y preocupante dimensión en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con el covid-19 conocida como Título 42".

Dicha norma, dijo, niega a las personas y a las familias el acceso a las pruebas de protección y a los procedimientos de asilo de Estados Unidos.

Según el representante de la ACNUR, la expulsión de Estados Unidos al sur de México, al margen de cualquier acuerdo oficial de traslado con las debidas garantías legales, aumenta el riesgo de devolución en cadena, es decir la devolución por parte de sucesivos países de personas vulnerables en peligro, lo que contraviene el derecho internacional y los principios humanitarios de la Convención de Refugiados de 1951.

Todos los gobiernos, subrayó, tienen la obligación de defender estas leyes y principios en todo momento.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD