Noticias

Recapturan a ‘El Chapo’ en Los Mochis: 5 muertos. Cae a sangre y fuego

Lo delató filmar su vida; obsesión del capo por hacer película… lo devuelve a El Altiplano
  • Por: Agencias
  • 09 / Enero / 2016 -
  • COMPARTIR
Recapturan a ‘El Chapo’ en Los Mochis: 5 muertos. Cae a sangre y fuego

TRASLADO. Seis meses después de su espectacular fuga, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado ayer por tercera vez en una operación encabezada por elementos de la Marina.

México, D.F.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado ayer en Los Mochis, Sinaloa, en un operativo donde cinco escoltas del capo resultaron abatidos, fue trasladado anoche de nueva cuenta al penal de El Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel elaborado que fue cavado hasta su celda.

Antes de ser detenido, el líder del cártel de Sinaloa, buscó filmar una película biográfica para lo cual buscó a actrices y productores; intención que también permitió a las fuerzas federales establecer su ubicación. 

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, indicó que por este hecho se abrió una nueva línea de investigación pues este aspecto permitió precisar su ubicación y que incluso las tareas de seguimiento lograron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas. 

La fiscal general habló en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde los infantes de Marina mexicanos mostraron a Guzmán a los periodistas.

El narcotraficante, vestido con ropa deportiva, fue mostrado frente a la prensa y lo obligaron a que mirara hacia el lugar donde se encontraban las cámaras y los periodistas.

Momentos después, Guzmán fue puesto en un helicóptero de la Armada para ser llevado a la prisión de El Altiplano.

CRUENTO OPERATIVO

En su relato, la procuradora destacó que luego de seis meses de investigaciones se pudo ubicar a “El Chapo” en un domicilio de Los Mochis.

Enseguida se desplegó un operativo para su detención, sin embargo, al arribar al domicilio, los elementos federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior y donde cinco sospechosos fueron abatidos.

Seis personas fueron detenidas en ese lugar donde se requisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas y hasta un lanzacohetes que se encontraba cargado. 

Fotos divulgadas por la Secretaría de Marina muestran que dos de las armas largas eran rifles calibre .50 capaces de traspasar la mayoría de chalecos antibalas y hasta la carrocería de un coche.

ESCAPE FALLIDO

En su huida, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, se introdujeron a los túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para proseguir su escape.

No obstante, esta eventualidad ya había sido ponderada por las fuerzas federales, para luego señalar que el capo pudo ser ubicado en vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa. 

Es ahí donde elementos de la Marina capturaron a ambos presuntos criminales y los aseguraron en un motel para esperar refuerzos.

El presidente Enrique Peña Nieto, que fue quien dio la noticia por la mañana, dijo que la captura fue fruto de una intensa colaboración entre instituciones.

Posteriormente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, matizó que esa colaboración fue entre instituciones nacionales.

CRÓNICA

Huye por las cañerías, pero le falló la fuga

>Una ligera lluvia empezó a caer sobre Los Mochis la madrugada del viernes. Las gotas golpeando los techos empezaron a ser silenciadas por el ruido de una balacera. 

>Eran cerca de las 04:30 horas, cuando elementos de la Secretaría de Marina ubicaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una casa del fraccionamiento Las Palmas. 

>El capo y sus hombres evitaron la detención y se desplazaron a otro inmueble, en la esquina de la calle Río Quelite y Boulevard Jiquilpan. 

>Ahí tuvo lugar otro enfrentamiento, que despertó a los vecinos, quienes se atrincheraron en sus viviendas y dieron aviso al C-4, pero ni las autoridades de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, sabían qué sucedía. 

>El lugar del choque se ubica a una cuadra de la zona donde reside la mamá del gobernador sinaloense, Mario López Valdez. 

>Las fuerzas federales colocaron puntos de revisión en áreas estratégicas de cuatro fraccionamientos. 

>Por la potencia de las armas de los sicarios, los marinos estacionaron un autobús sobre la zona para cerrar la circulación y solicitaron el respaldo de helicópteros artillados, que sobrevolaron por casi cuatro horas un amplio perímetro. 

>En el enfrentamiento fallecieron cinco de los hombres del capo, pero “El Chapo” logró huir de las fuerzas federales, aunque sólo por unas horas, y como lo hizo el año pasado en Culiacán, usó el sistema de drenaje para escapar. 

>Los marinos empezaron a buscarlo en todas las alcantarillas y entraron a varias casas para intentar atraparlo, ya tenían previsto que el capo podría usar su misma estrategia para escapar.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA