Rebasada capacidad de morgue en Laredo
Entran a la morgue unos cinco cuerpos a diario para que les hagan autopsia y una cantidad similar sale para ser incinerados o sepultados
La morgue del condado está a su máxima capacidad y las autoridades del condado adquirieron dos refrigeradores de emergencia.
Laredo, Tx.- Entre las muertes de Covid-19 y la de indocumentados que tratan de burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, la morgue del condado está a su máxima capacidad y las autoridades del condado adquirieron dos refrigeradores de emergencia.
Steve Landín, coordinador de emergencias en el gobierno de Webb, dijo que a diario entran a la morgue unos cinco cuerpos para que les hagan autopsia y una cantidad similar sale para ser incinerados o sepultados.
“Tenemos poco más de 150 cadáveres en la morgue del condado que está llena a su máxima capacidad”, indicó el funcionario.
Destacó que no sólo se trata de muertos por el virus sino también de indocumentados que perecen en su intento por llegar al interior de Estados Unidos, ya sea ahogados en el río, perdidos en el monte o bien en accidentes. Solamente durante el mes de diciembre perecieron por Covid-19, para ser el tercer mes más letal desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo, solamente por debajo de julio y agosto.
Landín mencionó que el gobierno adquirió un camión refrigerado de emergencia y el gobierno estatal envió otra unidad, mismas que llegarán el lunes para comenzar a depositar cadáveres.
La morgue del condado será ampliada para tener más capacidad de almacenamiento de cadáveres y más espacio para realizar autopsias. La inversión será de 621 mil dólares.
La Corte de Comisionados aprobó el contrato formal a la empresa Quantcorp Construction para hacerse cargo de los trabajos de construcción.
Dicha compañía se encargará de remodelar las facilidades de la médico forense Corine Stern, quien solicitó apoyo porque la capacidad para autopsias se rebasó debido al incremento de muertes por Covid-19 y por indocumentados no identificados.
El año pasado la morgue fue invadida por decenas de cadáveres al grado de apilarse y sin identificar porque no había espacio para colocarlos; este año el problema se agravó por la epidemia global.
De acuerdo con Tijerina, la morgue tiene tres unidades móviles de refrigeración, dos propiedad del gobierno de Laredo y una del estado de Texas.
“El proyecto consiste en agregar de 600 a 800 pies cuadrados más a la morgue y a las facilidades administrativas, esto ayudará a cubrir las necesidades del condado para 10 a 15 años”, mencionó Landín.
