buscar noticiasbuscar noticias

Reapertura de puentes traerá auge, dice analista

Estaba frenada por las restricciones de paso a turismo y no esenciales por la emergencia sanitaria global

En opinión del empresario y analista Carlos Ávila Durán, la reapertura de los cruces internacionales en la frontera entre México y los Estados Unidos relanzará la actividad comercial y de consumo que se ha interrumpido por más de un año ante las restricciones de paso a turismo y no esenciales por la emergencia sanitaria global.

Al ampliar en detalles para EL MAÑANA, advirtió que el cierre a usuarios no esenciales ha derivado en que, durante estos meses de restricción, aquellos que tenía el hábito de cruzar la frontera cada semana o al mes, han ahorrado ese dinero que se gastaban y se ha acumulado por más de un año.

Puentes serán reabiertos al turismo a partir de noviembre.Reapertura de puentes traerá auge, dice analista

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Reabrir la frontera avivará economía

"Yo estimo y lo digo con la experiencia de lo que hemos venido viendo, la derrama por las remesas que han alcanzado niveles sin precedentes y el flujo de recursos provenientes de Estados Unidos por ayuda de compensación del gobierno y que mucho de esos recursos terminando del lado mexicano, vendrá un "boom" económico en la frontera.

"El hecho de que por la pandemia las personas en su mayoría no viajan, vacacionan y compran y consumen como antes de la emergencia sanitaria, se refleja en un incremento en el poder adquisitivo y ahorro de dinero", dijo Ávila Durán.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Listos México-EU para reactivar las actividades

Indicó que los factores que determinaran la celeridad de abrir los puentes en la frontera será a partir de la masiva vacunación contra el Covid en ambos lados de la frontera, mantener las medidas de prevención sanitaria y que el riesgo de contagio se reduzca exponencialmente.

Carlos Ávila, evocó que hace unas semanas se aventó a pronosticar que era factible que el cierre en los cruces internacionales se extendiera, tal vez hasta finales del 2021.

Lo cual se ha cumplido, pues las autoridades migratorias de EU han previsto la reapertura de los cruces internacionales en "los primeros días" de noviembre, es decir en el penúltimo mes del año.

imagen-cuerpo

Carlos Ávila Durán.

Ven pros y contras en viajes hacia EU

Es algo inevitable, debido a que las relaciones económicas deben irse retomando de forma paulatina, en medio de la pandemia sanitaria por Covid-19

Por Viviana Cervantes 

El Mañana / Staff.-  Volver a permitir viajes no esenciales a Estados Unidos traerá dos panoramas; uno donde el comercio de ropa, zapatos y joyería prevé pérdidas, y el otro con la compra de insumos para fábricas e industria más económico, opina Federico Alanís Peña, consejero nacional de Canacintra.

imagen-recuadro

Hay ramas que van a tener pérdidas por supuesto, por que el cliente se irá de inmediato al Valle de Texas, pero hay otros que si van a celebrar porque sale más barato comprar allá* Federico Alanís Peña, consejero nacional Canacintra

El porcentaje de afectados asciende al 70 por ciento, mientras que el de beneficio apenas a un 30 por ciento, dijo. "Hay ramas que van a tener pérdidas por supuesto, por que el cliente se irá de inmediato al Valle de Texas", agregó.

"Pero hay otros que sí van a celebrar porque sale más barato comprar allá metales, insumos especializados, maquinaria, aparatos tecnológicos, incluso cubrebocas, todo lo que tiene que ver con salud también, por eso es un panorama dividido", explicó.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Celebran reapertura residentes fronterizos

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación reconoció que es inevitable este escenario, debido a que las relaciones económicas deben irse retomando de forma paulatina, en medio de la pandemia sanitaria por Covid-19. 

De acuerdo a lo previsto por autoridades extranjeras, los viajes de turismo, recreación, compras y familiares podrían restablecerse a partir de noviembre, marcando un antes y un después en la historia moderna, ya que desde marzo del 2020 Estados Unidos restringió el cruce. 

Por lo que Alanís Peña, agregó: "El tratado de libre comercio debe seguir, las relaciones económicas no pueden pararse, así como viren gente Del Valle de Texas a comparar principalmente los fines de semana, también los mexicanos pueden y tienen la oportunidad, quizá al principio haya un golpe directo pero conforme avance el tiempo confiamos en que esto se restablecerá".

Entre los negocios que podían tener beneficio se encuentran talleres metálicos, de reparaciones, de atención a tecnología, maquiladoras, constructoras y a profesionistas con servicios especializados.

Mientas que en los afectados están las tiendas de ropa, zapatos, joyería, juguetes, novedades, de decoración, restaurantes, además de otros pequeños y medianos comercios. 

imagen-cuerpo

Los Puentes internacionales podrían retomar cruces Niño esenciales en noviembre.

Suponían nuevas olas de rebrote

- El principal motivo para postergar la apertura de los puentes ha sido el temor a que los contagios por Covid-19 aumenten, suponiendo nuevas olas de rebrote, colapso en hospitales y falta de insumos. 

- Al reconocer que los niveles de vacunación en Texas y en Tamaulipas no son similares, el consejero también comentó: "Aparte del tema económico hay una situación con la salud que no debe descuidarse.

- "Allá en Texas los menores ya están vacunados, incluso se están pactando fechas de terceras dosis, y aquí apenas se terminó con los jóvenes, se habla de una vacuna de niños pero no hay nada claro; si será un problema de salud, las autoridades deberán entrar, poner orden", dijo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD