buscar noticiasbuscar noticias

Reanudan haitianos ruta a Reynosa

Centenares de familias se movilizaban algunos a pie y otros apoyados por automovilistas

La caravana de migrantes haitianos reanudó ayer su marcha hacia la ciudad de Reynosa, en tanto una avanzada del contingente arribó al campamento de la plaza y otros más a la central de autobuses en ruta hacia el estado de Coahuila.

Tras pasar la noche en centro de convenciones del municipio de San Fernando, los migrantes enfilaron hacia la frontera.Reanudan haitianos ruta a Reynosa

Durante su estancia en San Fernando, las familias de haitianos fueron apoyadas por decenas de ciudadanos, quienes les llevaron ropa y comida. 

En punto de las 13:10 horas, la improvisada caravana migrante arribó al punto de revisión que la Guardia Nacional (GN) instaló en el paraje conocido como Y Griega, donde los elementos federales no intentaron detenerlos debido al numeroso grupo de personas que  había.  

Con los brazos en alto y mostrando su felicidad, los migrantes expresaron que se encontraban preocupados, pues pensaban que serían detenidos para su deportación. “¡Aleluya!, ¡aleluya!”,  gritaron a todo pulmón los más de 400 migrantes haitianos  mientras  siguieron su camino.

Al llegar a Reynosa, los  extranjeros  fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud (Ssa)  a fin de practicarles exámenes para detectar  casos de Covid-19, así como para conocer su estado  físico.

Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes en Reynosa, informó que aunque los haitianos han intentado cruzar el Puente Reynosa-Hidalgo para llegar a Estados Unidos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lo han impedido. 

Reynosa únicamente  será frontera de paso para los haitianos, pues su principal objetivo es trasladarse a Ciudad Acuña, Coahuila, donde pretenden  iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos.

Al respecto, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, aseguró que esta frontera enfrenta un gran problema, pues no se cuenta con recursos para la atención de los migrantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD