buscar noticiasbuscar noticias

Realiza Seguro Social más de 100 cirugías bariátricas al año en Jalisco

Guadalajara.

Realiza Seguro Social más de 100 cirugías bariátricas al año en Jalisco

Indicó que los pacientes que son candidatos a este tipo de cirugía, de la cual se realizan dos modalidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, que son manga gástrica y by pass, debe efectuarse previamente un protocolo multidisciplinario para evaluar y reducir los riesgos quirúrgicos.

“Antes de que llegue a cirugía con nosotros, él ya viene con un protocolo completo y con el control de complicaciones como reflujo, hígado graso, etcétera, llega después de seis meses más o menos, después de haber acudido a todas sus citas, lo revisa el anestesiólogo quien nos da un panorama de riesgo quirúrgico, y sí es aceptable, se le da una fecha de programación”, dijo.

Precisó que la manga gástrica consiste en reducir el volumen del estómago hasta un 75 por ciento, y a través del 25 por ciento residual lograr que el paciente consuma menos cantidad de alimentos.

En tanto el bypass, refirió que incluye una reducción de la capacidad del estómago aunado a realizar un puente con el intestino delgado, procedimiento que a su vez, contribuye a una menor absorción de grasas y carbohidratos en el organismo del paciente y con lo cual puede llegar a perder hasta un 90 por ciento de su meta en kilos, en un lapso de 18 a 24 meses.

Dijo que los pacientes son hospitalizados 24 horas antes de la intervención, la cirugía toma alrededor de dos horas más una de recuperación y debe permanecer hospitalizado 24 horas, al ser dado de alta se estima que tendrá una semana de reposo relativo, que se aboca primordialmente a evitar esfuerzos y cargar objetos pesados.

La pérdida de peso total estimó se dará en un año o año y medio, y posteriormente el paciente será intervenido en una cirugía de contorno corporal para retirar el tejido de piel sobrante.

Explicó que en seguimiento a pacientes, se ha confirmado que transcurridos 10 a 15 años de la cirugía bariátrica, la ganancia de peso que obtienen es poca, siempre y cuando cambien sus hábitos alimenticios y de ejercicio y se mantengan saludables.

“La ganancia de peso llega a ser muy baja, no llega a exceder más allá del 15 o 20 por ciento lo cual nos hace concluir que el paciente se va a mantener delgado prácticamente el resto de su vida”, afirmó. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD