Noticias

Realiza Seguro Social más de 100 cirugías bariátricas al año en Jalisco

  • Por: Notimex
  • 30 / Marzo / 2019 - 05:22 p.m.
  • COMPARTIR
Realiza Seguro Social más de 100 cirugías bariátricas al año en Jalisco

Guadalajara.

Continúa a la vanguardia el Programa de Cirugía Bariátrica en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, mediante el cual se intervienen entre 100 y 110 pacientes por año, informó el encargado de dicho servicio en el turno vespertino, Francisco Javier Plascencia Posadas.

Indicó que los pacientes que son candidatos a este tipo de cirugía, de la cual se realizan dos modalidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, que son manga gástrica y by pass, debe efectuarse previamente un protocolo multidisciplinario para evaluar y reducir los riesgos quirúrgicos.

"Antes de que llegue a cirugía con nosotros, él ya viene con un protocolo completo y con el control de complicaciones como reflujo, hígado graso, etcétera, llega después de seis meses más o menos, después de haber acudido a todas sus citas, lo revisa el anestesiólogo quien nos da un panorama de riesgo quirúrgico, y sí es aceptable, se le da una fecha de programación", dijo.

Precisó que la manga gástrica consiste en reducir el volumen del estómago hasta un 75 por ciento, y a través del 25 por ciento residual lograr que el paciente consuma menos cantidad de alimentos.

En tanto el bypass, refirió que incluye una reducción de la capacidad del estómago aunado a realizar un puente con el intestino delgado, procedimiento que a su vez, contribuye a una menor absorción de grasas y carbohidratos en el organismo del paciente y con lo cual puede llegar a perder hasta un 90 por ciento de su meta en kilos, en un lapso de 18 a 24 meses.

Dijo que los pacientes son hospitalizados 24 horas antes de la intervención, la cirugía toma alrededor de dos horas más una de recuperación y debe permanecer hospitalizado 24 horas, al ser dado de alta se estima que tendrá una semana de reposo relativo, que se aboca primordialmente a evitar esfuerzos y cargar objetos pesados.

La pérdida de peso total estimó se dará en un año o año y medio, y posteriormente el paciente será intervenido en una cirugía de contorno corporal para retirar el tejido de piel sobrante.

Explicó que en seguimiento a pacientes, se ha confirmado que transcurridos 10 a 15 años de la cirugía bariátrica, la ganancia de peso que obtienen es poca, siempre y cuando cambien sus hábitos alimenticios y de ejercicio y se mantengan saludables.

"La ganancia de peso llega a ser muy baja, no llega a exceder más allá del 15 o 20 por ciento lo cual nos hace concluir que el paciente se va a mantener delgado prácticamente el resto de su vida", afirmó. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA