buscar noticiasbuscar noticias

Reactiva estímulo IEPS en gasolinas

Estará vigente a partir de hoy y hasta el viernes 12 de febrero

Ciudad de México.

Reactiva estímulo IEPS en gasolinas

Casi después de un año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó los estímulos fiscales en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas. 

Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretó un estímulo de 2.79 por ciento, o 0.14 pesos, por litro para gasolinas menores a 91 octanos. Esto se le disminuye a la cuota fija del IEPS de 4.9 pesos por litro.

El estimulo estará vigente a partir de hoy y hasta el viernes 12 de febrero.

Es decir que los consumidores ahora en lugar de pagar la cuota completa por 5.1148 pesos por litro, se pagarán 4.9719 pesos por litro. 

“El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que estabiliza el precios de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio; en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, refirió Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.

El estímulo a gasolinas mayores a 91 octanos y el estímulo a diésel siguen en ceros. 

Desde finales de febrero de 2020, el estímulo a gasolinas se colocó en ceros por la baja en el precio del petróleo a nivel internacional. 

En febrero del año pasado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo bajó de los 50 dólares por barril. Desde finales de enero de este año superó de nuevo ese rango y se ha mantenido desde entonces, según cifras del Banco de México (Banxico).

En un comunicado, Hacienda explicó que se reactivaron los estímulos para gasolinas con el fin de proteger el poder adquisitivo de los consumidores.

Explicó que se busca que los energéticos no tengan incrementos mayores a la inflación de un año a otro. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD