Reaccionan líderes del mundo tras llamado de Guaidó en Venezuela

Los Gobiernos de Cuba y Bolivia, aliados de Maduro, condenaron el alzamiento militar en Venezuela, convocada por Juan Guaidó.
Caracas, Venezuela.
Algunos Gobiernos han mostrado su respaldo al llamado del líder opositor Juan Guaidó en Venezuela, para un levantamiento militar en el país, y otros lo han rechazado.
"Para Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todas las personas amantes de la libertad en Venezuela que están tomando las calles hoy en la #OperaciónLibertad -¡Estamos con ustedes!", escribió el vicepresidente de Estados Unidos, Mile Pence, en su cuenta de Twitter.
"Estados Unidos está con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia. ¡Vayan con dios! #FreeVenezuela", agregó.
To @jguaido, the National Assembly and all the freedom-loving people of Venezuela who are taking to the streets today in #operacionlibertad—Estamos con ustedes! We are with you! America will stand with you until freedom & democracy are restored. Vayan con dios! #FreeVenezuela
— Vice President Mike Pence (@VP) 30 de abril de 2019
Por otra parte, la Ministra de Educación y vocera del Gobierno español, Isabel Celaá, aseguró que su país no respalda ningún golpe militar, aunque sí reconoce el movimiento opositor de Guaidó.
Los representantes de Perú, Argentina, Chile y Colombia también respaldaron las movilizaciones, incluso el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
"Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", aseveró.
Asimismo, Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó que es el inicio de un momento histórico para la democracia y la libertad en el país.
Por su parte, los Gobiernos de Cuba y Bolivia, aliados de Nicolás Maduro, condenaron lo que llamaron "intento de golpe de Estado" tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un lanzamiento militar en el país.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes a través de su cuenta de Twitter en apoyo a Maduro.
"Convocamos a Gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto precedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El dialogo y la paz deben imponerse", señaló Morales en la red social.
Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de abril de 2019
Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, uno de los más poderosos aliados del Gobierno de Maduro, estaría analizando el alzamiento militar en curso con su principal organismo de seguridad.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.
"(Putin) prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país", señaló Peskov, sin dar mas detalles.
El Canciller venezolano, Jorge Arreaza denunció ante la comunidad internacional el apoyo de Colombia en la convocatoria de Guaidó.
"Desde Washington y Bogotá han planificado toas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela", expresó Arreaza en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia venezolana citó en su mensaje al Presidente colombiano, Iván Duque.
"Una vez más se hace evidente lo que siempre hemos denunciado: todas las conspiraciones contra la democracia venezolana, incluyendo este intento de golpe de Estado, son apoyadas por el Gobierno colombiano", precisó.
#COMUNICADO | Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazan de manera contundente los intentos de violentar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela. pic.twitter.com/RLG0oPNNd1
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de abril de 2019
