buscar noticiasbuscar noticias

Ratifican peritaje de salud de Gordillo

Dos especialistas forenses de la PGR ratificaron hoy ante un juez federal su dictamen donde concluyen que, efectivamente, Elba Esther Gordillo padece enfermedades crónico-degenerativas, pero está debidamente atendida con todos los servicios necesarios en la Torre Médica del Penal de Tepepan.

Los peritos federales Eduardo Alberto Olivares Castro y Dolores Erandi González manifestaron lo anterior ante el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejando Caballero Vértiz, en el procedimiento en el que la maestra solicitó la prisión domiciliaria.

"Hay un acuerdo entre los peritos con respecto de que tiene una serie de padecimientos crónicos. Lo que plantean los peritos es que está bien atendida donde se encuentra. Lo que nosotros sostenemos y que no controvirtieron es que en ese hospital o en cualquier otro que una persona esté un tiempo tan prolongado, hospitalizado, siendo adulto mayor, no contribuye para su salud.

"Es decir, así estuviera en el hospital X, Y o Z, estar dos años en un cuarto de hospital, siendo adulto mayor con enfermedades crónicas, lejos de ayudarte, te afecta en tu salud. Eso no lo controvirtieron, no dijeron nada al respecto", dijo Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa sindical.

De acuerdo con el abogado, la comparecencia de los peritos, iniciada a las 11:00 y concluida después de las 14:00 horas, es prácticamente la última que se lleva a cabo, en el recurso o incidente donde Gordillo pidió la prisión domiciliaria.

Puntualizó que únicamente falta que se lleve a cabo una junta de peritos, en la que aceptó que la PGR puede alargar aún más el procedimiento, solicitando un peritaje tercero en discordia.

Del Toro dijo que este viernes solicitó al juez Caballero llevar a cabo de inmediato la junta, pero consideró que en caso de ser solicitado un nuevo peritaje, se desistirá de sus pruebas relacionadas con el tema de salud, para que el juez resuelva la prisión domiciliaria a más tardar a principios de agosto.

"La parte de salud no está prevista en el Código Penal Federal, eso lo planteamos adicionalmente con base en Tratados Internacionales, lo que está previsto en el Código solamente son dos requisitos (para la prisión domiciliaria), ser mayor de 70 años y no constituir un riesgo de fuga y esto no está acreditado, no está controvertido, no se ofreció una sola prueba sobre el particular.

"No hay ninguna apelación que pueda detener la resolución, no falta ninguna diligencia, incluso vamos a ver si nos desistimos de esta parte de la salud, lo estamos valorando porque ya están acreditados los requisitos que la ley marca. La PGR ya no (puede presentar una prueba más), ya corrió el término", agregó.

El defensor reiteró sus críticas al hecho de que los peritos de la PGR tardaran más de un mes en asistir a ratificar su dictamen, lo que a su modo de ver constituyen prácticas dilatorias "por demás desleales".

Reiteró su estimación en que, si se desiste del tema de salud, a principios de agosto el juez Caballero determinará si concede o no a su clienta el beneficio de llevar sus juicios desde su departamento en el lujoso Club de Golf Bosques Santa Fe.

Gordillo únicamente ha pedido este beneficio en el proceso que le iniciaron por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En caso de conseguir la prisión domiciliaria, no se iría de inmediato a su casa porque tendría que tramitar el mismo beneficio ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, donde también se le sigue un juicio por defraudación fiscal en una modalidad grave que no admite fianza.

La comparecencia de los peritos es prácticamente la última que se lleva a cabo en el recurso o incidente donde Gordillo pidió la prisión domiciliaria. Foto: ArchivoRatifican peritaje de salud de Gordillo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD