buscar noticiasbuscar noticias

‘Rastrean’ 177 encuentros fatales del CBP e ilegales

Incluyen incidentes que involucran a niños y embarazadas, algunos más inquietantes son el de un agente que disparó y mató a un adolescente al otro lado de la frontera

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Texas lanzó un recurso que rastrea encuentros de migrantes con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) que resultaron en la pérdida de una vida. 

Hasta ahora, muchas familias continúan buscando justicia por la pérdida de sus seres queridos.‘Rastrean’ 177 encuentros fatales del CBP e ilegales

La reciente decisión de implementar cámaras corporales para los agentes de CBP subraya la falta de supervisión que ha tenido la agencia hasta la fecha. 

“CBP no divulga públicamente la cantidad de incidentes fatales bajo su custodia o que involucran a su personal”, dice un comunicado de la agencia.

Según el rastreador, desde 2010, se han conocido 177 encuentros fatales con CBP, incluidos incidentes que involucran a niños y embarazadas.

Algunos de los incidentes más inquietantes incluyen el de un agente que disparó y mató a un adolescente al otro lado de la frontera en México.

Otro más donde agentes descuidaron a un joven moribundo de 16 años en el piso de una celda de la Patrulla Fronteriza y varios más donde se involucraron persecuciones a altas velocidades y que resultaron fatales, dijo CBP.

“El rastreador revela tendencias preocupantes, incluido un aumento en los incidentes reportados desde 2017”, aseguran.

De acuerdo con el reporte, las muertes bajo custodia de los agentes han resultado en 28 desde 2017, de un total de 34 desde 2010. En cuanto a las muertes por persecución de vehículos, han ocurrido 39 desde 2017, de un total de 56 desde 2010. 

Las muertes de menores arrojan ocho ocurridas desde 2017, de un total de 12 desde 2010 y muertes en la frontera de Texas, 70 ocurridas desde 2017, de un total de 100 desde 2010.

En El Paso, se han registrado 32 muertes en total, de las cuales 18 ocurrieron entre el 2019 y 2020.

En junio del año pasado, un vehículo que era perseguido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos chocó contra un edificio en el Centro de El Paso, causando la muerte de siete personas y dejando a tres personas más heridas.

“El hecho de no responsabilizar a CBP, la agencia de aplicación de la ley más grande del país, ha tenido consecuencias mortales. Ya es hora de reformar esta agencia deshonesta que continúa dañando a los migrantes y las comunidades fronterizas”, dijo Shaw Drake, abogado de planta y asesor de políticas sobre la frontera y los derechos de los inmigrantes, de ACLU en Texas. 

“Las personas a lo largo de la frontera tienen los mismos derechos constitucionales que todos los demás en este país, sin embargo, los agentes de la Patrulla Fronteriza violan habitualmente los derechos de las personas y exceden los límites de su autoridad legal, a menudo con impunidad”.

A pesar del largo historial de negligencia y abuso de CBP, ningún agente ha enfrentado consecuencias significativas por las muertes ocurridas bajo la supervisión de la agencia. 

Hasta ahora, muchas familias continúan buscando justicia por la pérdida de sus seres queridos. 

El recuento fatal… 

Al 28 de julio de 2021, el rastreador reflejaba los siguientes totales:

• Total de muertes: 177

• Total muertes de menores: 12

• Total de muertes de ciudadanos estadounidenses: 29

• Total de muertes bajo custodia: 34

• Total de muertes por agentes fuera de servicio: 11

• Uso total de arma de fuego: 54

• Total de muertes relacionadas con el muro fronterizo: 4

• Total de muertes en persecuciones vehiculares de Patrulla Fronteriza: 56

• Total de muertes resultantes de tiroteos transfronterizos: 6 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD