buscar noticiasbuscar noticias

Rajoy da ultimátum a líder de Cataluña

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el lunes próximo, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española, según fuentes oficiales.

El requerimiento firmado por el Presidente español da cinco días a Puigdemont para que aclare si proclamó o no la independencia catalana Foto: APRajoy da ultimátum a líder de Cataluña

Madrid, España.

En el requerimiento que el Gobierno español envió este miércoles al Presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Este artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento regional que asume el mandato del pueblo catalán en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Sin embargo, en seguida propuso suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo.

El Consejo de Ministros aprobó el requerimiento en una reunión extraordinaria. Según Rajoy, el discurso del Presidente catalán supone una confusión deliberada que es necesario aclarar.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Tanto la ley catalana que regulaba el referendo aprobada por el Parlamento regional el 6 de septiembre pasado, como la convocatoria, fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD