buscar noticiasbuscar noticias

Quitan a Corte mano para designar jueces

La Suprema Corte de Justicia dejará de revisar los concursos para designar jueces y magistrados federales

Cd. de México

Quitan a Corte mano para designar jueces

Lo anterior, debido a la reforma Constitucional vigente desde el 12 de marzo, que quitó a la Corte la facultad de resolver las inconformidades de participantes en estos certámenes, misma que había tenido desde la reforma judicial de 1995.

A partir de ese entonces, la Corte conoció de por lo menos unos mil 700 recursos contra las reglas y etapas de los concursos, desde resultados de exámenes de fases iniciales de eliminación, hasta resultados finales.

La mayoría de estos recursos fueron presentados a partir de 2007, cuando la Corte intervino en el tema al revocar las reglas que el CJF había fijado para los concursos, y determinó la forma en que éstos debían realizarse. Por medio de los recursos, la Corte llegó a designar directamente a decenas de jueces de Distrito, que no habían sido ganadores de los concursos organizados por el CJF. Dichos concursos fueron acumulando reformas operativas, problemas y escándalos, que se acentuaron en el periodo de 2011 a 2018, y que incluyeron fallas del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) para aplicar las calificaciones, y la venta anticipada de respuestas de uno de los exámenes a finales de 2017.

Con las nuevas reglas, los recursos serán tramitados por la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial del CJF, y una vez integrado el expediente, será turnado a un consejero de la Judicatura, para que presente un proyecto al Pleno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD