buscar noticiasbuscar noticias

Quita TEPJF diputación federal a Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó anular cuatro casillas del distrito 03 de la Ciudad de México, con cabecera en Azcapotzalco, por lo que el triunfo de la morenista Gabriela Jiménez, quien había ganado la diputación federal, se revertirá a favor de la panista Wendy González

Cd. de México

Quita TEPJF diputación federal a Morena

El Magistrado José Luis Vargas, recientemente destituido como presidente del máximo órgano, propuso a sus pares avalar la decisión de la Sala Regional Ciudad de México de no aplicar una causal de nulidad de casillas, que establece que si un funcionario de mesa receptora no pertenece a esa sección electoral, se invalidará la votación.

Esos jueces locales consideraron que dichos funcionarios pertenecían a secciones electorales aledañas y fueron insaculados y capacitados por el INE, por lo que no aplicaba la invalidez. Vargas defendió este planteamiento, argumentando que era momento de modificar o abandonar la Jurisprudencia 13/2002.

"Lo que aquí se plantea es que, si fueron estas personas insaculadas por el INE, tienen la capacitación y pertenecen a una sección aledaña, es dable pensar que es válida su participación como funcionarios de casilla. "¿Por qué razón? Porque de lo contrario, al no haberse presentado las personas designadas en dicha casilla, pues le correspondería conforme a la ley a alguien de la fila que ni siquiera goza de la capacitación que brindó el INE.

Al estar en una sección aledaña, pues muchas veces están una casilla en frente, pues me parece que tiene sentido volver a analizar dicho criterio", argumentó. Sin embargo, sus compañeros rechazaron la propuesta, al considerar que la Jurisprudencia es muy clara sobre que la designación de funcionarios de casilla conforme a su sección electoral da certeza a quienes votarán ahí. El Magistrado Reyes Rodríguez aseguró que es una causal que se aplica hace casi 20 años, por lo que cambiarla ahora daría una lectura parcial.

"(Es) una optimización del mandato de imparcialidad, así como de los principios de certeza y de seguridad jurídica, particularmente considerando la posibilidad de que se perciba que un cambio de criterio en este momento tiene por objetivo beneficiar a algún partido político en lo particular", indicó. De acuerdo con el cómputo final del INE, Jiménez ganó con 89 mil 336 votos, contra 89 mil 70 de González, es decir, 266 votos. Ahora, con la anulación de las cuatro casillas -61B, 61C-1, 162C-1 y 324C-1, la panista quedaría con 88 mil 39 votos y la morenista con 87 mil 869.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD