buscar noticiasbuscar noticias

Quiere presumir cuarteto de joyas

El reto para el mexicano de ostentar esos cinturones en una misma división es algo que pocos pueden REALIZAR y lo quiere lograr en septiembre

Ciudad de México

Quiere presumir cuarteto de joyas

Cinturones de campeón en el boxeo sobran en el planeta...

Hay más de 20 organismos “mundiales” que se jactan de sancionar peleas de box, pero solamente hay cuatro que reúnen los más altos estándares de calidad.

Solamente el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuentan con el respeto en el orbe.

Aunque han surgido otros organismos en los últimos años con los llamados cinturones de “latón” o “chocolate”.

Víctor Cota, historiador de boxeo, dijo que los fajines de los principales organismos a veces están ocupados, por lo que hay varias personas que crean organismos para ponérselos sobre la mesa a los promotores.

“He llegado a contar hasta 21 organismos, y muchos son vividores que rentan el nombre. La televisión quiere títulos, y a veces los títulos de los cuatro organismos más importantes están ocupados, y entonces caen los que rentan cinturones a los promotores. Muchos se ostentan como mundiales, pero nadie los toma en serio. No es fácil tener un organismo mundial, una estructura. Un día me puse a contar y vi esos organismos, pero pueden aparecer más”, comentó Cota.

Por eso, el reto de ostentar esos cuatro cinturones en una misma división es algo que pocos pueden presumir.

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez quiere convertirse en septiembre próximo en el primer mexicano y latinoamericano en presumir ese cuarteto de joyas.

LOS 4 FANTÁSTICOS

CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO (CMB)

- Nacimiento: 1963

- Oficinas: Ciudad de México

APUNTE: Es el organismo más reconocido en el orbe. Nació en febrero de 1963 en la Ciudad de México, gracias a una reunión de 11 países, por invitación del ex Presidente Adolfo López Mateos.

En el 2004, el CMB estuvo cerca de desaparecer tras una demanda millonaria que perdió con el púgil alemán Graciano Rocchigiani. Sus oficinas están en la CDMX y lo encabeza el mexicano Mauricio Sulaimán.

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE BOXEO (AMB)

- Nacimiento: 1962

- Oficinas: Caracas, Venezuela

APUNTE: Este organismo es de los más viejos en el boxeo. Su nacimiento se dio en Rhode Island en 1921, con el nombre de NBA (Asociación Nacional de Boxeo), y todo lo relacionado al box estadounidense era regido por ellos. En agosto de 1962 se dieron cuenta que no sólo en EU había boxeo, que era hora de internacionalizarse, y así surgió el nombre de la AMB, organismo que desde 1982 dirige el venezolano Gilberto Mendoza.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO (FIB)

- Nacimiento: 1983

- Oficinas: East Rutherford, N.J., EU

APUNTE: Un organismo joven y que en pocos años se ha visto envuelto en escándalos. Nació en 1983 después de que Robert W. Lee perdiera la oportunidad de convertirse en presidente de la AMB. Lee y otros personajes decidieron formar una nueva organización mundial, y le llamaron la USBA-Internacional, que tenía sus oficinas en Nueva Jersey. Hace unos años, Bob fue acusado de acomodar los rankings, y hace poco, estuvo en juicio por lavado dinero.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE BOXEO (OMB)

- Nacimiento: 1988

- Oficinas: San Juan, Puerto Rico

APUNTE: La OMB nació hace casi dos décadas, después de que un grupo de dominicanos y boricuas no estuvieron de acuerdo, durante una convención, sobre cómo se manejaba la AMB.

Por años, los campeones de este grupo no eran considerados genuinos, pero actualmente han ganado cartel. La OMB es el único organismo con una relación áspera con el CMB, distinto a la AMB y FIB. Desde 1996, la dirige el puertorriqueño Francisco Valcárcel.

DE BAJO NIVEL

Otros organismos del boxeo mundial con escaso reconocimiento:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO (IBO)

Fundado en 1988

· De los “nuevos” organismos, es el de mayor credibilidad. Su ranking es computarizado. La mayoría de sus peleas es en EU.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE BOXEO PROFESIONAL (WPBF)

Fundado en 2001

· Ha cambiado cuatro veces de nombre en menos de una década. Enfatiza más el boxeo femenil.

FUNDACIÓN DE BOXEO MUNDIAL (WBF)

Fundado en 2004

· Sanciona peleas solamente en África y Oceanía. No ha tenido auge en el orbe.

ORGANIZACIÓN UNIVERSAL DE BOXEO (UBO)

Fundado en 2004

· Nace en Alemania. Ha tratado de meterse en EU sin mucho éxito. Sus campeones son desconocidos.

 UNIÓN MUNDIAL DE BOXEO (WBU)

Fundado en 1995

· La creó el europeo John W. Robinson, quien trabajaba con la FIB. Muy poca actividad actualmente.

UNIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO (IBU)

Fundado en 1996

· Fue fundada en Atlanta. Buscó en la década pesada tener peso en la división de los Completos, pero sin trascender.

SOCIEDAD MUNDIAL DE BOXEO (WBS)

Fundado en 2016

· En su momento fue la Asociación Pan Asian de Boxeo. Actualmente está ligada a la AMB.

 ORGANIZACIÓN REAL DE BOXEO (RBO)

Fundado en 2017

· Un organismo que tiene dos años de haberse creado y no puede aún tener clasificaciones ni una página web.

CONSEJO PROFESIONAL DE BOXEO (PBC)

Fundado en 2017

· Con oficinas en Reino Unido, busca tener presencia mundial. Ha sancionado peleas en Europa, América y hasta en África, pero de poca monta.

FEDERACIÓN UNIVERSAL DE BOXEO (UBF)

Fundado en 2012

· Lleva siete años funcionando y tiene como lema “Hogar de los Campeones”. La realidad es que no ha tenido a ningún gran monarca.

LIGA MUNDIAL DE BOXEO (WBL)

Fundado en 2012

· Argumentan tener alcance mundial, y que su objetivo es llevar a los semiprofesionales, amateur y aquellos que empiezan escalar puestos.

CONSEJO INTERNACIONAL DE BOXEO (IBC)

Fundado en 1990

· Nace en California. En las pasadas dos décadas buscó dejar huella. Sigue teniendo oficinas en Montecito, pero nula actividad en el ring.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO (IBA)

Fundado en 1990

· Creada por el ex beisbolista Dean Chance. Organismo que sigue activo con sanciones esporádicas. Ahora lo lleva Jean-Christophe Courreges.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD