Quiere la Sedena más presupuesto
Supervisa López Obrador la construcción de Industria Militar
Oriental, Puebla.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer los avances en la construcción de la Industria Militar en un predio de 600 hectáreas, conocida como “La Célula”.

Acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Sandoval, y el Gobernador de Puebla, Miguel Barbora, el tabasqueño hizo un recorrido por las instalaciones, muchas de ellas aún en obra negra.
Iniciado en 2017, el complejo militar tiene 60% de avance.
Más de la sección
El Capitán Abismar López Villaseñor, director técnico de la Industria de Materiales Guerra, informó que se construirá una quinta fase no incluida en el proyecto original.
“Esa quinta fase, que está en el proceso del proyecto ejecutivo, que requerirá de la autorización de presupuesto, por lo pronto no se puede hablar de una fecha de culminación”, dijo el mando.
El costo del proyecto de reubicación y actualización de su maquinaria se calculó en 21 mil millones de pesos, y de acuerdo con las previsiones, hasta 2018 se habían invertido 10 mil 322 millones.
En días pasados, López Obrador anunció que su Administración haría una inversión adicional de 10 mil millones de pesos para el traslado de las fábricas militares al complejo de “La Célula”.
Durante la visita, se indicó que la etapa adicional incluye una estación de bomberos, otras 20 unidades habitacionales, áreas de servicios, de mantenimiento, una área de aeronáutica, servicios administrativos, un museo, un auditorio, un complejo deportivo, entre otras instalaciones.
“De la cuarta fase tenemos un 85 por ciento de avance, y la concluimos el 31 de diciembre, la quinta entrará el otro año, en cuanto autoricen el dinero, tenemos seis meses para concluir”, externó López Villaseñor.
LABORARÁN MÁS DE 4 MIL SOLDADOS
En “La Célula” laborarán más de 4 mil soldados, cuyas familias serán albergadas en las unidades habitacionales.
Se estima que a mediados de 2020 podría estar terminada la obra y su operación al cien por ciento en 2021, debido a que máquinas y talleres de la Industria Militar aún operan en la Ciudad de México.
Por ahora en “La Célula” ya se fabrican componentes de fusiles FX-05, así como ensamblajes y material blindado para las camionetas Cheyenne que utiliza el Ejército.
Se estableció que actualmente la Industria Militar tiene la capacidad de fabricar 30 mil fusiles al año.
Luego de la explicación sobre la fabricación de ese fusil, a López Obrador también se le mostró la ensambladora, las unidades militares y las instalaciones administrativas.
Las obras iniciaron se septiembre de 2017, de acuerdo con el proyecto original, la terminación de la obra se fijo en 2019.