Quiere impactar
Jonás Cuarón espera éxito de su filme Desierto
La soledad y el ímpetu humano por sobrevivir, todo envuelto en un paquete lleno de acción y adrenalina, parece ser la fórmula que llevará a Jonás Cuarón al éxito.
Estos elementos, presentes en el guión de Gravedad, cinta coescrita y dirigida por su padre, Alfonso Cuarón, ahora son los mismos que dibujan Desierto, segundo filme de Jonás como cineasta y el cual participa en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
"Lo que me atrae mucho es el concepto de hacer una película minimalista, pero que a la vez tenga acción los 90 minutos que dura la historia.
"Me gusta que el público esté agarrado de sus asientos y que, aunque no tenga diálogos, logre hablar de varios temas por el simple contexto. Para mí es importante que el público salga de la experiencia tan exhausto como si le hubiera pasado a ellos", puntualizó el joven en entrevista.
En esta ocasión, la inmensa oscuridad del espacio se cambia por las inclemencias del desierto de Sonora, en donde un grupo de migrantes (entre ellos Gael García Bernal) vive una pesadilla al ser perseguido por un sádico vigilante fronterizo.
"Cuando escribí el guión, jamás pensé en retos. Se lo enseñé a mi papá y a mi tío (Carlos) y me dijeron que iba a estar cañón filmarla y yo no les creía. Para mí era hacer una película de acción en el desierto", señaló Jonás.
"¡Yo ni a trancazos hubiera hecho esta película! Entre otras cosas, porque padezco mucho con el sol y las altas temperaturas, pero principalmente porque no hubiera tenido la sensibilidad de Jonás para hacer algo así de innovador", añadió Carlos Cuarón, productor de la cinta.
Jonás reconoció que su particular forma de rodar historias sencillas, pero llenas de tensión y contenido, se lo debe a su papá y a su tío, quienes han sido sus mayores inspiraciones a la hora de filmar.
Añadió que desde el principio pensó en Gael García para protagonizar Desierto.
"Desde que estaba escribiendo el guión siempre pensaba en Gael. Me di cuenta que Gael había hecho varios documentales sobre el tema (de migrantes), sabía que Gael antes de empezar la película ya había hecho su labor de investigación como actor, agregó.