buscar noticiasbuscar noticias

Quiénes son los reyes mundiales de la publicidad

Cinco grandes multinacionales lideran el negocio de la comunicación, con el que ingresan cerca de 60 mil millones de euros anuales y emplean a 390 mil personas

Un grupo de personas cruza Times Square, Nueva York.Quiénes son los reyes mundiales de la publicidad

Pantallas gigantes, paneles móviles, neones de colores. El atractivo negocio de la publicidad sigue concentrado en Nueva York, en torno a Times Square. Pero eso no quiere decir que los enormes conglomerados que mueven los hilos de la industria tengan su sede en Estados Unidos. Algunos de los mayores grupos son de origen europeo e incluso japonés. Eso sí, todos ellos se despliegan en torno a un complejo entramado de marcas que parece una sopa de siglas que cuesta reconocer.

WPP es el líder mundial del mercado y sus cuarteles generales se localizan en Londres, el segundo centro creativo internacional. La multinacional, hasta hace un año comandada por el conocido Martin Sorrell, emplea a 130.000 personas y está presente en 112 países a través de una veintena de marcas. Entre ellas destacan Ogilvy, Wunderman Thompson o Grey, en lo que a creatividad se refiere; GroupM, Mindshare o Mediacom, como centrales de medios; Kantar, en análisis de mercado; Burson Cohn & Wolfe y Hill & Knowlton, sus agencias de comunicación.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Londres, obtuvo unos ingresos de 15.600 millones de libras (unos 17.400 millones de euros) en 2018, un 1,3% inferior es a los del año anterior. Tradicionalmente ha centrado su crecimiento en adquisiciones, aunque ahora emprende una reestructuración con la llegada del equipo que sustituye a Sorrell. Está fusionando enseñas y vendiendo otras. Precisamente esta semana se ha conocido que ha iniciado conversaciones con un consorcio liderado por Alibaba para desprenderse de un porcentaje de su negocio en China y también para colocar Kantar previsiblemente a Bain.

De Nueva York a París

Omnicom Group le sigue en el ranking. Esta corporación sí que está radicada en Nueva York y cotiza en Wall Street. Con sellos como BBDO, DDB, TBWA, OMG o DAS, el pasado ejercicio sus ingresos sumaron 15.290 millones de dólares (más de 13.500 millones de euros) y sus beneficios netos 1.326 millones, tras un crecimiento del 22%. Está en más de 100 países, tiene 70.400 empleados y más de 200 marcas, la última adquirida a principios de 2019: Credera.

París es la ciudad desde donde el Grupo Publicis lanza sus tentáculos hasta un centenar de mercados. El holding, con 75.000 trabajadores, despliega sus servicios a través de 16 marcas, como Saatchi & Saatchi, Leo Burnett, Starcom, Zenith, Digitas o Publicis Sapient. El año pasado ingresó 9.951 millones de euros, con un leve aumento del 1%. A principios de 2019 la compañía ha vendido a la firma inversora Altamont Capital Partners su filial especializada en salud Publicis Health Solutions, al tiempo que ha protagonizado una de las mayores operaciones del sector al adquirir por 4.000 millones de dólares Epsilon, firma norteamericana especializada en datos, que se suma a otra compra: Soft Computing.

IPG Group, la cuarta organización del sector publicitario en discordia, también está creciendo a base de adquisiciones millonarias. A mediados de 2018 se hizo por 2.300 millones de dólares con Acxiom, otra compañía especializada en marketing de datos. Interpublic cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde reportó unos ingresos de 9.700 millones de dólares en 2018 (cerca de 8.600 millones de euros), tras un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior. Su beneficio neto fue de 618 millones de dólares. Con unas 90 marcas, entre las que destacan McCann, Weber Shandwich, MullenLowe, Orion, MRM, Craft o IPG Mediabrands, está en un centenar de países y tiene 54.000 empleados.

Una multinacional japonesa, Dentsu Group, se ha colado entre las mayores compañías publicitarias del mundo, por delante de la francesa Havas Group, cuyo capital fue adquirido en 2017 por Vivendi por más de 4.000 millones de dólares. Dentsu acumula ingresos superiores a los 9.200 millones de dólares, con un crecimiento del 7% en 2018, aunque sus beneficios bajaron un 14% hasta 800 millones. Con una plantilla de 60.000 empleados, cotiza en la Bolsa de Tokio y está en 145 países tras la adquisición de Aegis Network. En lo que va de año ha cerrado al menos seis operaciones de compra, una de ellas en España: Comunica+A.

El liderazgo de estos grupos impera en el mundo, si bien unos son más potentes en Estados Unidos y otros en Europa o Japón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD