buscar noticiasbuscar noticias

‘Quédate en casa’; endurecen gobernadores medidas para proteger a población del Noroeste

Habrá sanciones a partir de la próxima semana a quienes no acaten la orden de no andar en la calle

Los tres gobernadores estuvieron en Reynosa en la Tercera Reunión Interestatal Noreste.‘Quédate en casa’; endurecen gobernadores medidas para proteger a población del Noroeste

”Por cuestiones de Semana Santa miles solían vacacionar, pero ahora no puede ocurrir así, ahorita es invitación, pero después si la gente no reacciona, tomaremos medidas”.* Francisco García Cabeza de Vaca.

Si en la próxima semana los habitantes de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León no hacen caso a la recomendación de permanecer en casa para prevenir contagios del Covid-19, los gobernadores de estas entidades analizarán sanciones para garantizar niveles mínimos de población en las calles.

Además serán clausurados de forma definitiva aquellos puntos de recreación que insistan en brindar servicio.

Al llevarse a cabo la Tercera Reunión Interestatal Noreste presidida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón; y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se hizo hincapié en que los próximos 10 días son cruciales para frenar el brote de contagios del nuevo coronavirus.

“Esto tiene que ver con un blindaje de los tres estados de gobierno, tanto en las calles como en las carreteras para evitar que los ciudadanos se trasladen de un lugar a otro, ustedes saben que por cuestiones de Semana Santa miles solían vacacionar, pero ahora no puede ocurrir así, ahorita es invitación, pero después si la gente no reacciona, tomaremos medidas”, mencionó Cabeza de Vaca.

La reunión tuvo sede en Reynosa en las inmediaciones del Parque Cultural, e inició alrededor de las 13:00 horas y se prolongó hasta después de las 15:00 horas. Durante el diálogo efectuado a puerta cerrada se definieron seis acuerdos.

En la lista aparece el endurecimiento de medidas sanitarias en la población, crear campañas de concientización para evitar que los mexicanos en Estados Unidos visiten a sus familiares hasta que pase la contingencia, crear apoyos a los sectores vulnerables, así como un llamado al gobierno federal para exigir la condonación del pago de energía eléctrica en viviendas de interés social.

Una revisión minuciosa a los sistemas de salud, la compra de mayor equipo médico y un convenio para que los insumos de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León sean utilizados por cualquier ciudadano sin importar su lugar de residencia. 

Se acordó poner en marcha la aplicación “Covid-Radar”, que permita consultar en tiempo real a la población del Noreste los puntos de contagio.

“Queremos que nuestros ciudadanos reciban la mejor atención y con este sistema electrónico ellos verán si el lugar donde están los hace vulnerables a contagiarse, recibirán una alerta para que se retiren, que no se acerquen, los tres estados estaremos coordinados y coincidimos en que tenemos pruebas suficientes para ello”, dijo Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte, Riquelme Solís mencionó lo importante que es que los mexicanos que viven en Estados Unidos permanezcan en casa, sin exponer a sus familiares.

“Es gravísimo lo que está pasando en Coahuila, tuvimos el primer caso por un transportista extranjero, los casos sospechosos pasan todos los días por nuestras fronteras, no es justo que expongamos a la población, por eso de forma respetuosa les pediremos a los paisanos que no vengan, que esperen mejor, ya habrá oportunidad de abrazarse y convivir”, dijo.

¿Y FEDERACIÓN?

Los mandatarios insistieron en la importancia de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anuncie medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia de Covid-19, que ha afectado al comercio, al turismo, a la producción y principalmente a los pequeños, medianos comercios.

“Estamos esperando que llegue el domingo, nosotros ya hicimos lo propio, vamos a condonar el agua durante dos meses para la población más vulnerable, garantizamos los créditos, daremos apoyo alimentario, pero la federación cuándo lo hará, hasta ahorita solo hay palabras, promesas, nada concreto”, denunció Cabeza de Vaca.

LOS ACUERDOS

Paso a paso

-Endurecimiento de medidas sanitarias en la población, a fin de inhibir anden en la calle innecesariamente

-Campañas de concientización para evitar que los mexicanos en Estados Unidos visiten a sus familiares, hasta que pase la contingencia

-Apoyos a los sectores vulnerables, así como un llamado al gobierno federal para exigir la condonación del pago de energía eléctrica en viviendas de interés social

-Revisión minuciosa a los sistemas de salud, la compra de mayor equipo médico y un convenio para que los insumos de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León sean utilizados por cualquier ciudadano sin importar su lugar de residencia

-Poner en marcha la aplicación “Covid-Radar”, que permita consultar en tiempo real a la población del Noreste los puntos de contagio




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD