Queda Profedet en el limbo legal

¦ NADIE SABE. La reforma laboral de 2012 y modificaciones subsecuentes a la LFT no lo contemplan., se desconoce que pasará con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y su personal.
Pese a que los alcances de la reforma laboral y algunas modificaciones subsecuentes son ampliamente conocidos, a la fecha existe incertidumbre sobre el destino que tendrán las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el personal de las mismas.
Debido a que las últimas iniciativas de reforma al marco laboral de México prevén la desaparición de las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por unidades de medición y tribunales laborales, la existencia de la Profedet pierde su sentido.
Los abogados asignados a la Profedet de Mante, Matamoros y Reynosa, desconocen qué va a pasar con esta dependencia el próximo año.
Algunos estiman que podrían ser integrados a las unidades de mediación que se crearán para ser utilizadas de forma obligatoria antes de interponer demandas laborales.
Otro estiman que las unidades de mediación tendrán su propio personal, por lo que el futuro de ellos es incierto como también lo es de los que laboran en las actuales juntas locales y especiales de conciliación.
La Profedet, que en Tamaulipas opera bajo el nombre de Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, cuenta con oficinas en González, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, El Mante, Miguel Alemán, San Fernando y Ciudad Victoria.
El personal que emplea Profedet en Ciudad Victoria es de cuatro abogados, en san Fernando hay uno, en Tampico dos, en Matamoros dos, en Nuevo Laredo uno, en Reynosa dos, en Matamoros uno, Río Bravo uno, en González uno y en Miguel Alemán uno. Solo la capital del estado posee personal administrativo, en el resto de las representaciones únicamente atienden a los usuarios los abogados adscritos (procuradores auxiliares).
