buscar noticiasbuscar noticias

Que sigan buscando a normalistas. Exigen una unidad de investigación

Documento de 8 puntos se entrega al presidente

JUSTICIA. Estuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto los padres de los 43 normalistas y sus defensores.Que sigan buscando a normalistas. Exigen una unidadde investigación

México, DF

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que una unidad especializada replantee la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes y que se cuente con supervisión internacional. 

Se trata de uno de los ocho puntos que integran un documento de demandas que los familiares entregaron al Presidente Peña en la reunión que realizaron ambas partes en el Museo Tecnológico. 

Dicha unidad especializada deberá indagar dónde están los estudiantes e investigar el “montaje” con el que, afirman los familiares de los normalistas, se les trató de engañar.

El documento enlista exigencias para que se cumplan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y se siga buscando a los normalistas

Los puntos, que las organizaciones que acompañan a los padres difundieron ante la reunión, incluyen el reconocimiento de la legitimidad del movimiento que pide justicia y que se declare abiertamente que la investigación está abierta.

También la permanencia del GIEI por un año más, la aceptación de su informe y el acatamiento de sus recomendaciones con un compromiso público.

Exige el replanteamiento de la investigación con supervisión internacional para indagar dónde están los jóvenes y cómo se armó la versión oficial que consideran engañosa.

El relanzamiento y concentración de la búsqueda con tecnología e inteligencia y la atención digna e inmediata a los heridos y familiares de las víctimas también se exigen en el texto.

“Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas”, se incluye en las exigencias en referencia a las protestas a lo largo del último año.

Los padres piden un mecanismo de comunicación permanente, claro y respetuoso de información relativa a la investigación y búsqueda y que se logren acciones frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que, consideran, vive México.

“Presidente: No confiamos en sus instituciones y en su gobierno, que dolosamente buscaron engañarnos, pero el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos hoy nos hace estar aquí para exigirle una vez más que los encuentre, que los encuentre ya”, reclama el documento.

“La primera vez que venimos ante Usted, con la desaparición a cuestas tras más de un mes sin saber de nuestros hijos, firmamos con el Presidente de la República 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. Su palabra no fue honrada”, le recriminan a Peña Nieto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD